Calentando motores | El Nuevo Siglo
Martes, 13 de Enero de 2015

El próximo lunes podría estar iniciando en La Habana el ciclo 32 de las negociaciones entre el Gobierno y las Farc. Una de las mayores expectativas girará no sólo en lo relativo a cómo se abordará el cierre de la discusión sobre el punto 5 de la agenda, referido a las víctimas, sino frente al funcionamiento de la “subcomisión para el fin del conflicto”, en la que debutarán cabecillas como los alias ‘Romaña’ y ‘Joaquín Gómez’, enviados en las últimas semanas a Cuba. Se supone que es en esa instancia en donde debe comenzarse a evaluar posibles medidas para desescalar el conflicto. De esta manera, en pocos días estarán cara a cara varios altos oficiales de las Fuerzas Militares con dos de los cabecillas subversivos más buscados de la última década en el oriente y sur del país.

Que giren rápido

Este último año de mandato para gobernadores y alcaldes estará cruzado, como se sabe, por el período de restricción a la contratación y movimientos en la nómina de personal que impone, entre otras limitaciones, la Ley de Garantías Electorales, cuya vigencia comienza cuatro meses antes de los comicios de octubre, es decir, desde finales de junio. Por lo mismo, algunos titulares de administraciones departamentales y municipales les pedirán a las federaciones que los representan que urjan al Gobierno nacional para que se comprometa a hacer los traslados presupuestales ordinarios y extraordinarios a las regiones y localidades en este primer trimestre, pues de lo contrario los recursos girados después tendrían que ser congelados.

Campaña del caminante

Y hablando de gobernadores, se sabe que Sergio Fajardo, el titular de Antioquia, y de quien se dice será candidato presidencial en 2018, una vez deje ese cargo el último día de este 2015 iría al exterior por lo menos un año, posiblemente a estudiar en una prestigiosa universidad estadounidense o europea. Luego, se afirma en los corrillos políticos paisas, regresaría al país para iniciar una gira nacional que lo lleve por todos los municipios. La idea de “caminarse” el país sería una de las estrategias de campaña en la que más cree el fajardismo. 

Decepcionados

Tras el pronunciamiento del Eln la semana pasada, en el que se mostró dispuesto a la dejación de las armas si veían en el proceso de paz una verdadera voluntad del Estado para superar por la vía política el conflicto armado, no pocos mandatarios municipales quedaron decepcionados, pues esperaban que ese grupo guerrillero diera alguna luz de esperanza sobre la liberación del alcalde de alcalde de Alto Baudó (Chocó), Fredys Palacios Ramírez, secuestrado hace 29 días. Tras el plagio, el propio presidente Santos había advertido al Eln que no podría abocarse ningún tipo de diálogos mientras no liberara al alcalde y todos los secuestrados.

Más presión

Incluso ya hay mandatarios locales que consideran que la Federación Colombiana de Municipios, en cabeza de Gilberto Toro, debería aumentar la presión frente al Eln, pidiéndole al gobierno Santos que no prosiga los contactos preliminares de paz con delegados de esa guerrilla en el exterior, hasta tanto no se libere al alcalde, aplicando así un mecanismo de presión similar al que se utilizó cuando las Farc plagiaron al general Rubén Darío Alzate, también en Chocó.