Cambio de tendencia | El Nuevo Siglo
Viernes, 28 de Junio de 2013

Cambio de tendencia

En círculos cercanos al Gobierno hay optimismo por los últimos resultados de las encuestas que evidencian que la imagen del presidente Santos ya logró quebrar la tendencia a la baja que tenía meses atrás y en los más recientes sondeos hay una franca recuperación de su porcentaje de favorabilidad así como de la calificación a la forma en que el Gobierno maneja varios de los temas de mayor impacto para la opinión pública, especialmente en lo relativo al apoyo al proceso de paz que se negocia en La Habana y que ya completó seis meses.

Hace un año…

No hay que olvidar que hace un año la imagen del Jefe de Estado llegó a su punto más bajo por cuenta del escándalo alrededor de la aprobación en el Congreso del acto legislativo de reforma a la justicia, que fue votado por las plenarias por petición del entonces ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra Portocarrero. Sin embargo, casi de inmediato se suscitó una polémica de hondo calado que dejó en el ojo del huracán a la Casa de Nariño. Entonces, el propio Santos decidió objetar el proyecto de reforma constitucional, citar a sesiones extraordinarias al Parlamento y pedir a su coalición que hundiera la controvertida iniciativa.

La crisis  

Como se recuerda, mientras que al Congreso le cayó la mayor parte del agua sucia, el Gobierno no salió invicto pues Santos vio caer su popularidad en más de diez y quince puntos en las encuestas y tuvo que sacrificar al Ministro de Justicia, como parte del costo político a pagar por el descache en la reforma. Y como si lo anterior fuera poco, la coalición de Unidad Nacional quedó fisurada pues las mayorías parlamentarias se quejaron de que el Ejecutivo les pidió votar el proyecto de reforma y luego, presionado por el escándalo y desaprobación de la prensa y la opinión pública, se lavó las manos y prácticamente le echó la culpa al Congreso de lo ocurrido con la iniciativa.

Ahora…

Un año después de la crisis en la imagen presidencial la tendencia cambió. Según la encuesta Gallup revelada esta semana, la favorabilidad de Santos sigue mejorando pues pasó del 47 al 48 por ciento. La gestión gubernamental tiene un 50 por ciento de aprobación, mientras que la calificación mejoró en el manejo de temas como economía, medio ambiente, atención a la vejez y educación. Desempleo, guerrilla, relaciones internacionales, salud, construcción de vivienda popular y lucha contra la pobreza, continúan siendo el flanco débil de la Administración.

Ficha clave

También le cayó muy bien al Gobierno el hecho de que el dirigente con mayor popularidad sea el general (r) Óscar Naranjo, quien registró un 76 por ciento de imagen positiva. No hay que olvidar, como lo reveló semanas atrás EL NUEVO SIGLO, que el ex director de la Policía, que ahora trabajará como asesor en la Fundación Buen Gobierno, que será el cuartel general de la causa reeleccionista, suena como posible cabeza de lista al Senado en el partido de La U o, incluso, como fórmula vicepresidencial del Presidente-candidato Santos.