Campaña virtual
En algunas páginas de Internet aparece un banner con el siguiente título: “¿Sabe usted quién es Óscar Iván Zuluaga?”, en un diseño gráfico que tiene los tres colores de la bandera colombiana. Si se pulsa el banner se dirige a una página principal en donde aparece una foto del exministro, su trayectoria política y un aparte en donde se lee: “ahora emprende el camino a la Presidencia de Colombia con el objetivo de construir un país firme con la seguridad: para trabajar, invertir, educarse, infraestructura, regiones, la familia y vivir.
Alistamiento
Otro que está a punto de oficializar las bases de su precampaña es el exministro y exembajador Carlos Holmes Trujillo, quien también está buscando el guiño del expresidente Álvaro Uribe. Se sabe que alista plataforma programática y que ya algunos dirigentes vallecaucanos le han insistido en que no vaya a bajar la guardia porque su nombre aún no aparece en las tempraneras encuestas sobre el partidor de candidatos para 2014.
Verano electoral
En cuanto al exgobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, se sabe que sigue firme en su empeño de lanzar su candidatura el próximo año, en nombre de un movimiento de bases liberales pero que buscará ganar espacio en escenarios independientes y multipartidistas. A propósito de su aspiración, uno de sus más cercanos colaboradores indicó días atrás que supo que Verano buscaría llegar a la Casa de Nariño en diciembre del año pasado, cuando se le ofreció un homenaje en el teatro José Consuegra Higgins, en donde, en medio de líderes políticos, sociales, académicos y empresariales de Barranquilla, se le catalogó como “un líder natural de la Región Caribe”.
No, pero…
Y hablando de posibles presidenciables una fuente muy cercana al exvicepresidente Francisco Santos dijo que nunca ha creído que el reconocido periodista esté pensando en postularse a la Casa de Nariño en 2014, pese a que con base en recientes encuestas, en donde su nombre está por encima de otros reconocidos líderes uribistas, ya le han insinuado que analice a fondo la posibilidad de postularse. Sin embargo, Santos no le habría hecho mucho caso a esas voces y los más optimistas consideran que aceptaría más fácil hacer parte de la lista al Senado por un eventual movimiento uribista en marzo de 2014.
Por su lado
Aunque los distintos partidos de izquierda insisten en que la lógica política indica que deben tratar de superar sus diferencias y buscar un candidato único para enfrentar a un presidente Santos en busca de reelección, así como a la carta que juegue el uribismo, un veterano congresista del Polo le dijo el lunes pasado a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “esos son cantos de sirena” porque las divisiones y ópticas son muy distantes entre las facciones y los movimientos de izquierda o centro-independientes, y lo más seguro es que, al final, cada sector lance su candidato.
Ternado a la vista
Fuentes de la Casa de Nariño indicaron que antes de que termine octubre se conocerá quien será el ternado por el presidente Santos para Procurador General. La tesis en el alto gobierno es que si bien todavía hay tiempo para escoger el candidato y que, conformada la terna, el Senado pueda proceder a la elección respectiva, la presión mediática y de algunos sectores de opinión aconsejan que lo mejor es darle salida lo más pronto posible a este asunto.