Candidatos a Minminas | El Nuevo Siglo
Viernes, 11 de Marzo de 2016

El sonajero para ministro de Minas y Energía seguía moviéndose ayer intensamente. En la bancada conservadora eran varios los nombres que se barajaban. Uno de ellos, por ejemplo, el de Andrés Yabrudy, presidente de Gecelca, que es la generadora de energía más fuerte de la Costa Caribe.  También seguía como fuerte aspirante Antonio Celia Martínez-Aparicio,  actual presidente de Promigás, como lo había indicado EL NUEVO SIGLO en su edición del miércoles pasado. Igualmente suena, como también lo revelara este Diario hace una semana -antes de la renuncia de Tomas González-, Federico Restrepo, excandidato fajardista a la Gobernación de Antioquia. Otros medios han sumado al ramillete nombres como el de  Carlos Cure, expresidente de Bavaria, quien también venía sonando para Comercio Exterior.

 

17, fecha fatal

Un exministro le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que el 17 de marzo apunta a ser no una muy buena fecha para el Gobierno, no sólo porque ese día se llevará a cabo el paro convocado por los principales sindicatos del país, sino porque también la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, emitirá un pronunciamiento en donde enfatizará que si es competente para conocer la demanda de Nicaragua contra Colombia en la que el país centroamericano quiere arrebatarle al nuestro una porción importante de plataforma continental en el Mar Caribe. Según el exalto funcionario, ya el gobierno colombiano ha sido informado extraoficialmente de que el Alto Tribunal no aceptó las excepciones preliminares presentadas por Bogotá alegando que esa instancia no era competente para conocer esa segunda demanda en Nicaragua.

 

¿15M en La Habana?

La afirmación ayer el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo,  indicando que lo más posible es que la negociación en La Habana se cierre en mayo, trajo a colación lo que habían dicho varios cabecillas de las Farc, en enero pasado, respecto a que el plazo de seis meses pactado entre Santos y ‘Timochenko’ en La Habana, el 23 de septiembre del año pasado, empezaba a correr solo a partir del 15 de diciembre, cuando se reveló el renegociado  acuerdo de justicia transicional.  En las cuentas de las Farc, entonces, la negociación final cierra el 15 de mayo, en coincidencia con lo afirmado ayer por el titular de la cartera política. No hay que olvidar que el presidente Santos seguía defendiendo, hasta esta semana, la fecha límite del 23 de marzo, pero ya el miércoles dio a entender que podría correr dicho plazo bajo el argumento de que no podía firmar un acuerdo que no fuera “bueno” para los colombianos.

 

¿Cuánto vale el apagón?

Un dirigente gremial le dijo a varios periodistas que lo abordaron esta semana en un foro sobre paz y economía, que es muy difícil calcular cuánto le podría costar al país un racionamiento eléctrico como el que está en riesgo de suceder. Respondió que para ello tendrían que analizarse distintas variables como las horas en que se produzcan los cortes, su intensidad, si afecta más al sector de hogares o a la gran industria y el nivel de servicios, el lapso de semanas en que se aplique e incluso si ya para semana Santa estaría en vigencia, puesto que en ese período la demanda del sector productivo baja y crece la de servicios, como el turístico.