Caricambeo (I) | El Nuevo Siglo
Miércoles, 16 de Marzo de 2016

En todos los corrillos políticos insisten en que el remezón ministerial se hará después de la Semana Santa y que comprendería entre tres y cinco carteras, contando la ya vacante de Minas y Energía.  Dentro de los múltiples escenarios que hacen los gabinetólogos  llama la atención el que sugiere posibles caricambeos en la nómina ministerial. Por ejemplo, se dice que si el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, decidiera renunciar, uno de sus posibles remplazos podría ser el titular de Salud, Alejandro Gaviria, economista de trayectoria y muy conocedor de los intríngulis del Congreso. 

 

Caricambeo (II)

También se dice en los círculos políticos que si Juan Fernando Cristo dejara la cartera del Interior, su posible reemplazo no solo sería liberal, sino que estaría en la baraja el hoy ministro-consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, quien ya ocupara la cartera de Trabajo en el primer mandato de Santos. Pardo, como se sabe, tiene mucha amplia experiencia en temas de paz, que es precisamente el eje de acción del Gobierno en el Congreso este año, debido a asuntos como la segunda vuelta a la reforma constitucional para la creación de la “comisión legislativa especial de Paz”, luego la eventual autorización de un plebiscito por la paz (si la ley respectiva sobrevive en la Corte Constitucional) y otros aspectos de carácter legislativo y político que se vayan derivando del avance o retroceso del accidentado proceso de negociación con la guerrilla en Cuba.

 

Caricambeo (III)

Entre los congresistas de diferentes bancadas corre la versión de que Cambio Radical podría llegar a ceder alguna cuota ministerial si uno de los suyos es proyectado como el candidato más fuerte a la Fiscalía General de la Nación, dentro de la terna que el Gobierno debe remitirle a la Corte Suprema de Justicia en los próximos días. Los rumores llegan, sobre todo en las toldas de La U, a que si se le da a Cambio Radical la opción de la Fiscalía y se le mantienen las dos cuotas ministeriales  (Vivienda y Transporte), entonces el reemplazo de Germán Vargas Lleras en la Vicepresidencia, cuando renuncie a comienzos  de 2017 para preparar su candidatura presidencial, sería del llamado “partido de gobierno”.

 

Caricambeo (IV)

Para cerrar este repaso a la ebullición de la gabinetología, se afirma en las toldas azules que como no se ha encontrado el perfil adecuado para escoger al nuevo ministro de Minas, pues muchos de los  conservadores -con conocimiento técnico del tema- a los que les han ofrecido el cargo no han aceptado a ese ‘chicharrón’, entonces se podría pensar en que el Presidente busque en otra colectividades este reemplazo. De esta forma, a los conservadores se les daría otra cartera para mantenerles las dos cuotas ministeriales, al menos durante este año.