Casi, casi… | El Nuevo Siglo
Lunes, 15 de Octubre de 2012

Durante todo el viernes los periodistas que cubren la información de la Casa de Nariño estuvieron parqueados en la sede presidencial esperando que el jefe negociador del equipo gubernamental en el proceso de paz con las Farc, el exvicepresidente Humberto de la Calle, diera una rueda de prensa sobre el arranque esta semana en Oslo de las tratativas con la guerrilla. En medio del paso de las horas se alcanzó a rumorar que habría un nuevo aplazamiento en la instalación de la mesa, debido a problemas logísticos, obviamente referidos a la movilización de los negociadores de la guerrilla al país europeo.

 

Las dos vías

 

En el partido de La U todo está listo para la asamblea de la colectividad en los próximos días. Se dice que el expresidente Álvaro Uribe viene cargado de tigre y que su exposición ante el pleno del partido podría tener dos alternativas muy distintas. La primera se dirigiría a recalcar que el partido no debe estar supeditado a las directrices del presidente Santos y debe recobrar autonomía, mientras que una segunda opción parte de la base de suponer que el exmandatario utilizaría este escenario para oficializar, precisamente, que se sale de la colectividad y armará toldo aparte con su movimiento Puro Centro.

 

Lista ella

 

Se oyó decir en los pasillos del Senado que el presidente Santos aprovechó estos días de restricción en sus actividades, por razones médicas, para escoger al jurista que ternará para Procurador General. Según trascendió sería una mujer de muy altas calidades profesionales. Aunque se especula sobre varios nombres, incluyendo ex magistradas y ex ministras, también se dijo que el Gobierno lanzará un candidato que competirá en igualdad de condiciones con el actual jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez, de quien se dice ya tendría los votos suficientes en el Senado para ser reelegido. La sumatoria de los apoyos partidistas ya se acerca a 65.

 

Esperanza

 

En los corrillos políticos costeños se asegura que si bien el Senado ya parece haber dejado de lado su pulso con el vicepresidente Angelino Garzón, al descartar la orden de realizarle un examen médico, ello no significa que si el presidente Santos decide aspirar a la reelección entonces volverá a repetir el segundo a bordo. Por lo mismo se mantienen las esperanzas de que si bien ningún costeño ha llegado en las últimas décadas a la Casa de Nariño sí podría repetir en la Vicepresidencia, ya que el último en este cargo fue Gustavo Bell, segundo a bordo de Andrés Pastrana.

 

Al Congreso

 

En el Congreso se citará esta semana a la cancillera María Ángela Holguín con el fin de que explique, así sea en sesión reservada, por qué Colombia actuó en la forma en que lo hizo el pasado jueves al detectarse la presencia de un navío nicaragüense en aguas de nuestro territorio circundantes al archipiélago de San Andrés. Al parecer de algunos senadores de la Comisión II la estrategia colombiana, si bien logró el retiro de la embarcación después de varias horas, dio lugar a que Managua indicara que ejerce algún tipo de soberanía en nuestras aguas, precisamente cuando está a punto de salir el fallo de la Corte Internacional de La Haya sobre la delimitación marítima.