Clima listo (I) | El Nuevo Siglo
Jueves, 13 de Septiembre de 2012

En los pasillos de la Casa de Nariño se afirma que si bien tardó dos meses establecer que el clima de tensión entre el Gobierno y el Congreso ya empieza a disiparse de forma sustancial, tras el pico crítico generado por el accidentado trámite y hundimiento del polémico proyecto de reforma a la justicia, ahora sí empezarán a llegar al Parlamento los primeros proyectos de ley y actos legislativos que el Ejecutivo considera urgentes para ser aprobados antes de diciembre o que, por lo menos, cumplan los primeros cuatro debates en este primer tramo de la legislatura, para el caso de las reformas a la Constitución.

 

Clima listo (II)

Sin embargo, en el Congreso ya hay muchos parlamentarios que consideran que, al menos para los actos legislativos, el tiempo ya empieza a correr en contra, pues se han perdido dos meses y quedan no más de diez semanas de trabajo antes del 16 de diciembre, lo que implica que el calendario para los debates en comisiones y plenarias es muy apretado. “… No se trata de iniciativas de fácil trámite pues son temas muy complejos y sensibles para el Congreso, las regiones y la opinión pública”, precisó un senador de la Unidad Nacional, que habló en tono confidencial con periodistas de EL NUEVO SIGLO.

 

Búnker en Bogotá

Impactó el anuncio de la Casa Blanca en torno de que reforzaría la seguridad de todas sus sedes diplomáticas en el mundo, en reacción al asesinato del embajador norteamericano en Libia, Christopher Stevens, quien murió en un ataque de un comando radical contra el consulado en la ciudad de Bengasi. Para el caso colombiano no hay mayor necesidad de refuerzo de la seguridad de la embajada en Bogotá, pues el edificio está considerado como una de las sedes diplomáticas más seguras de E.U. en el exterior. Es un búnker completo que cuenta con herramientas de vigilancia humana, técnica y tecnológica de punta. Prácticamente es inexpugnable.   

 

Júbilo en la red

Tras el triunfo de la Selección Colombia ante su similar de Chile, en Santiago, las reacciones de alegría y triunfalismo no se hicieron esperar. En las redes sociales hubo una explosión alrededor del tema. Rescatamos dos trinos y mensajes bastante ingeniosos y otro llamativo pero no por ello merecedor de respaldo: “… Pékerman debería ser negociador de paz del Gobierno: habla poco pero da resultados”; “Pékerman tiene la fórmula del 4G: golear, ganar, gustar y garra”. “… Por favor, si ven a Pékerman pegándole a una mujer, quedémonos calladitos”.

 

Empujón deportivo

De plácemes están los asesores de imagen del gobierno Santos, pues los triunfos olímpicos y futbolísticos de Colombia en los últimos dos meses han permitido que el clima de la opinión pública sea abiertamente optimista y ello crea un ambiente en donde las gentes tienden a ser más esperanzadas y flexibles en sus criterios en general, incluyendo la marcha gubernamental.

Lo leído, leído

A uno de los nuevos ministros un periodista le preguntó cómo le había ido en estos primeros días en su respectiva cartera y el agitado ritmo gubernamental. Incluso el comunicador le interrogó respecto de si le estaba quedando tiempo para leer, a lo que el debutante en el gabinete respondió resignadamente: “uno a estos cargos debe llegar leído…”.