Control a lavado de carros | El Nuevo Siglo
Lunes, 24 de Septiembre de 2012

Control a lavado de carros

 

Muy preocupados se encuentran los propietarios de las cadenas de lavado de automóviles ante los crecientes rumores en torno de que el Gobierno prepara una directiva a escala nacional en la que, entre otros aspectos, ordenaría a las alcaldías que limiten el funcionamiento de este tipo de establecimientos ante el riesgo de sequía y desabastecimiento de agua que se podría presentar en el cierre de este año. Incluso se evalúan otro tipo de limitaciones y controles a actividades que son intensas en el uso de agua.

 

Directiva a la vista

 

En la directiva que estaría siendo estudiada ya por varios ministerios se contempla que si es necesario acortar el calendario escolar para que las clases terminen más temprano en escuelas, colegios y universidades, las secretarías de Educación de gobernaciones y alcaldías deben tener un plan de contingencia listo.

 

Mensajes de paz

 

Entre las bancadas de la Unidad Nacional hay varias lecturas frente a los mensajes que está enviando la Casa de Nariño respecto de que es mejor dejar que la mesa de negociación entre el Gobierno y las Farc arranque con el menor ruido externo posible. Hay quienes creen que el objetivo no es otro distinto al de evitar que lleguen a Oslo cualquier cantidad de delegados civiles, ONG y de cuanto movimiento político, social y económico quiera ‘meterse a la fuerza’ en la mesa, algunos con móviles muy legítimos y valederos, y otros simplemente buscando protagonismos y pantalla mediática.

 

No polarización

 

Pero entre los parlamentarios también se barajan otras hipótesis. Por ejemplo, un veterano senador le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “lo que busca el Gobierno es que la polarización política interna entre santistas y uribistas no se traslade al círculo externo de la mesa de negociación… Está claro que hay ONG y sectores políticos y sociales que buscan bloquear la posibilidad de una paz negociada, ya sea porque no creen que las Farc tengan voluntad real de firmar un acuerdo que ponga fin al conflicto, o porque hay sectores en Colombia a los que les conviene que la guerra siga…”.

 

Ojo a las ONG

 

Y entre las ONG también hay posiciones divididas acerca de cuál debe ser el escenario que se presente en Oslo, cuando arranque la negociación entre ambas partes. Un vocero de una de las ONG más reconocidas del país le dijo la semana pasada a un alto funcionario del Gobierno que hay “mucha ONG de papel y fachada que ya está pidiendo dinero a gobiernos y fundaciones internacionales para organizar presuntas campañas de socialización y respaldo al proceso de paz, pero los recursos que consiguen terminan dilapidándose o en los bolsillos de presuntos activistas que sólo buscan ganar plata fácil”. Sin comentarios.

 

¿Santos-Chávez?

 

Como era previsible la visita la semana pasada del candidato presidencial venezolano Henrique Capriles a Bogotá y su entrevista con el presidente Santos, en la que éste último le reiteró que Colombia no tomaría partido en la contienda electoral interna del vecino país, generó muchos comentarios en los corrillos políticos caraqueños y, sobre todo, en la prensa especializada en los temas políticos. Un periodista de uno de los principales periódicos venezolanos llamó a la redacción de EL NUEVO SIGLO sondeando qué tanto eco había tenido la visita de Capriles y para confirmar si eran ciertos los rumores en la cúpula chavista de que se avecina, antes de que termine este mes, una reunión entre Santos y Chávez en la zona de frontera.