Corregir y tapar | El Nuevo Siglo
Jueves, 26 de Febrero de 2015

Pese a las polémicas que se han desatado en el capital del país alrededor del contrato de la máquina tapahuecos, trascendió que hay dos alcaldes de ciudades capitales que han realizado consultas sobre el nivel de eficiencia de esa tecnología y, sobre todo, cuánto podría costar su contratación para la reparación de la respectiva malla vial en esas dos urbes. Según se conoció se piensa que en Bogotá los problemas han derivado de fallas en el proceso de contratación, los tiempos fijados para los trabajos y hasta problemas en la importación de las máquinas, que de ser corregidos hacia el futuro haría viable la aplicación de la misma tecnología en otras ciudades, obviamente con cubrimientos en materia de pólizas e interventorías técnicas más exigentes.

Cuentas claras

Desde las toldas del Polo se estaría pensando en elevar ante el Ministerio de Hacienda un derecho de petición para que el Gobierno informe públicamente las relaciones que han tenido los nueve integrantes de la llamada “Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria” con empresas del sector privado en los últimos dos años. Según conoció EL NUEVO SIGLO no es un secreto que muchos expertos tributaristas y más aún aquellos con reconocida trayectoria en el sector público y privado, han prestado asesorías a empresas sobre este tema, razón por la cual, para dar más transparencia a sus recomendaciones, “sería bueno saber para quién han trabajado en el tema específico de asesorías en materia de impuestos”, dijo una alta fuente del Polo.

Paro minero

Una información preocupante está siendo analizada por altas esferas gubernamentales. Se trata de versiones que alcanzaron a circular la semana pasada en torno de que en algunas regiones la alianza entre Bacrim y guerrilla estaba presionando a algunas comunidades rurales para que se unieran al paro nacional de los medianos y pequeños mineros. Como se sabe, esas dos facciones armadas ilegales se han convertido en verdaderos carteles de la explotación y comercio ilegal de oro y otros metales preciosos, a través del cual están moviendo millonarias sumas al mes, que incluso podrían ser más rentables que el narcotráfico. El Gobierno logró un acuerdo con la dirigencia minera que venía impulsando el paro, el cual finalmente fue levantado. 

Medida de fondo

En los altos pasillos de la Casa de Nariño se dice que el Gobierno ya no está dispuesto a aguantar más la crisis de Caprecom, y que por lo mismo se estaría evaluando seriamente una medida de fondo para afrontar esta problemática. Si  bien no se sabe si esa decisión tendría que ver con una eventual liquidación de la entidad que arrastra un lastre de deuda billonario, lo cierto es que un ministro habría dicho que ya no había lugar a más “pañitos de agua tibia”. No sólo se analiza la crítica situación financiera de Caprecom, sino cómo hacer para no afectar la atención de los más de tres millones de afiliados que tiene esa EPS.