Cortocircuito | El Nuevo Siglo
Lunes, 13 de Julio de 2015

 

No están muy cómodos en la Alcaldía de Bogotá por lo que califican como una especie de ‘desconocimiento’ de instancias nacionales del gobierno distrital, al que le quedan menos de seis meses en el poder. “Pareciera que en algunas entidades del orden nacional y descentralizado consideran que ya este gobierno terminó y han decidido disminuir al máximo el trato con nosotros, como en una especie de calma chicha esperando al nuevo alcalde”, dijo un alto funcionario distrital a varios periodistas en una charla off the record. Paradójicamente, en algunas instancias del gobierno Santos se considera todo lo contrario: que es el Distrito el que se cierra en posiciones doctrinarias y subjetivas, buscando confrontar con el orden nacional, sin dejar que se puedan avanzar en la capital del país políticas y programas que darían grandes beneficios a los capitalinos ¿A quién creerle?

Más votos

Y hablando de Bogotá, un veterano concejal admitió ante su equipo de campaña que conseguir repetir curul va a ser muy difícil en octubre próximo, ya que “… la ciudadanía está muy metida en la elección y es posible que los índices de participación en las urnas sean particularmente más altos que en los comicios de 2011”. Si se cumple ese vaticinio, entonces en los elecciones de Concejo dentro de cuatro meses largos habría más de los 2.247.592 sufragantes de hace cuatro años, que marcaron una participación del 45%. A lo anterior debe sumarse que en esta ocasión participará el Centro Democrático, el partido más votado en los comicios para la Cámara de Representantes en marzo del año pasado. Incluso, hay cálculos que sostienen que la votación para Concejo podría superar los 2,6 millones de votos.

Pulso eclesiástico

Aunque pocos están dispuestos a admitirlo públicamente, trascendió que sí hay un pulso entre los obispos del país por quedar dentro del itinerario de la visita papal que podría ser el próximo año, posiblemente hacia mediados o en el segundo semestre, dependiendo de la forma en que vaya avanzando para entonces el proceso de paz. Aunque se trata de una sana competencia entre los prelados y sus jurisdicciones eclesiásticas, es claro que hay lugares como el Santuario de la Virgen de Chiquinquirá que serán estación casi obligada del Pontífice, por ser el símbolo de la patrona y reina de Colombia.

Austeridad inteligente

Los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y de Comercio, Cecilia Álvarez, están acuñando nuevos términos frente a la coyuntura económica del país. En su explicación sobre el ajuste de las finanzas que está desarrollando el Gobierno para enfrentar la crisis de precios del crudo, Cárdenas dijo que el equipo económico ya está preparando el Presupuesto para 2016 y que “Colombia entrará en una era de austeridad inteligente”. Mientras tanto, la ministra de Comercio indicó que el Gobierno podría ayudar a los exportadores en estudiar el “costo país”.

Poco eco

A pesar de que el Gobierno estaba entusiasmado de poner en marcha el ‘plan5Caribe’ que busca solucionar el problema de suministro de electricidad en los siete departamentos de la costa Norte del país, no encontró eco entre muchos empresarios que deben lidiar con los sucesivos cortes de luz a que están sometidos por parte de Electricaribe. El ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada, fue el encargado de realizar la gira por siete departamentos. El plan consiste en ayudar a las familias de bajos recursos a pagar la factura mediante subsidios, pero el malestar de los empresarios es que por ningún lado se prevé una ayuda para ellos.