Costo de paros | El Nuevo Siglo
Sábado, 11 de Mayo de 2013

En el interior del Gobierno hay preocupación porque a medida que van tratando de solucionar las exigencias de algunos gremios de productores del agro, asoman de inmediato los rumores sobre paros y pliegos de peticiones de otros. El propio Ejecutivo ya admite que para dar respuesta a las peticiones de cafeteros, cacaoteros, paperos y otros sectores del agro se han destinado presupuestos que superan el billón de pesos y es claro que esa cifra impacta en el escenario fiscal de corto y mediano plazo. Y a ello se suma, que continúan las sospechas en torno de que algunos dirigentes políticos están moviéndose tras bambalinas para apoyar o incentivar las protestas campesinas.

 

Objetivos del Milenio

 

Varios ministros y altos funcionarios serán citados al Congreso en próximas semanas con el fin de que rindan cuentas sobre cómo va el país en materia de cumplimiento de los llamados Objetivos del Milenio, cuyo plazo máximo está fijado para el 2015. Semanas atrás, cuando la cuenta regresiva marcó los últimos 1.000 días, el balance presentado por el PNUD indicó que Colombia va muy avanzada en varios temas clave pero, en otros, la tarea pendiente es mucha.

 

En el exterior

 

En fuentes de Inteligencia Militar se insiste en que golpear al Secretariado de las Farc no es tan fácil, porque gran parte de la cúpula de esa organización guerrillera continúa en el exterior. El máximo cabecilla, Timochenko o Timoleón Jiménez, se presume sigue escondido en Venezuela, y no precisamente en la zona de frontera. Alias Iván Márquez se encuentra desde finales del año pasado en La Habana como jefe de la delegación de las Farc en el proceso de negociación de paz. Igual pasa con Pablo Catatumbo, quien llegó semanas atrás a Cuba con el fin de ‘reforzar’ la línea dura de esa facción subversiva en la Mesa.

 

En el país

 

Quedan entonces Joaquín Gómez, Usuriaga, el jefe del ‘Bloque sur de las Farc’. Se presume que está escondido selva adentro en los Llanos del Yarí, de donde poco sale por temor a ser localizado y bombardeado por la aviación militar, como le ocurrió a alias Mono Jojoy.  De alias Mauricio Jaramillo o El Médico se sabe que sigue al frente al del “bloque oriental’ en los Llanos y que también se mueve con poco personal en zonas selváticas. Los otros dos, Pastor Alape  -que opera en el Magdalena Medio) y alias Bertulfo, en la zona Caribe-, serían los dos objetivos más posibles de las Fuerzas Militares.