Crisis venezolana | El Nuevo Siglo
Martes, 23 de Junio de 2015

Un empresario del sector del cuero que regresó recientemente de Venezuela hizo un preocupante escenario de lo que vio en Caracas y su área metropolitana, a donde había viajado con la idea de abrir una sucursal de su negocio, en donde el capital era puesto por sus socios venezolanos. “… Me sorprendí cuando me ofrecieron en arriendo un inmueble que inicialmente dijeron que era una casa con amplio espacio para bodega… Fui a verla, y queda ubicada en uno de los barrios más finos de Caracas, pero en un sector en el que hay muchas viviendas de alto estrato abandonadas o en arriendo… Mi socio me dijo que había para escoger y que el arriendo valía el equivalente a lo que en Colombia serían entre 800 y un millón de pesos al mes, supremamente barato, pero que la plata debía girarse desde Bogotá a Miami”. Sin comentarios.

“Gato encerrado”

En el Polo hay voces que advierten que el partido ni su candidata a la Alcaldía, Clara López, podían dejarse distraer por las peleas entre La U, Cambio Radical y liberales alrededor de las aspiraciones de Rafael Pardo y Enrique Peñalosa. Incluso hay cuadros de la campaña del partido de izquierda que consideran que detrás de toda la polémica de los últimos días hay “gato encerrado”. Es más, aseguró la fuente consultada que les “extrañó” que se había anunciado que el fin de semana pasado salía una nueva encuesta sobre la campaña a la Alcaldía pero finalmente no pasó nada. Y puntualizó que “tenían datos” de que otras campañas han hecho encuestas internas pero que como en “todas” gana López no las han revelado.

¿Cambio de rol?

En las toldas del uribismo hay voces que consideran que en esta campaña electoral para la escogencia de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles, los roles deben ajustarse. Sostienen que si bien el senador y expresidente Uribe ha dejado que todo el peso logístico y de organización de cuadros departamentales y municipales haya recaído en el director del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, incluyendo muchos de los avales, ahora debe ser el propio Uribe el que asuma las riendas de la colectividad tanto en vocería política como en plaza pública proselitista. El exmandatario, por el contrario, consideraría que es mejor dejar que Zuluaga se siga posicionando en el interior y exterior del uribismo.

Discurso del 20

Ya comenzó a recabarse toda la información que servirá de base para el discurso de instalación del Congreso, cuando arranque la segunda legislatura el 20 de julio próximo. Según trascendió, si bien se hará un balance de la gestión durante este primer año, en la Casa de Nariño se estaría evaluando la necesidad de buscar otro énfasis de gran impacto político y mediático, que le permita al presidente Santos dar un golpe de mano ante la opinión pública. Hay varias alternativas sobre el tapete, según dijo a EL NUEVO SIGLO un congresista que es de los más asiduos en la sede presidencial.