Cuatro en la mira | El Nuevo Siglo
Viernes, 12 de Octubre de 2012

Una alta fuente judicial indicó que la Corte Suprema de Justicia tiene listas varias medidas de aseguramiento contra no menos de cuatro parlamentarios en procesos que van desde parapolítica hasta por tráfico de influencias y contratación sin cumplimiento de los requisitos. Los nombres no han trascendido pero se rumora que entre los posiblemente afectados por las medidas judiciales estarían dos congresistas de primer nivel y un exsenador. Ya en los pasillos del Capitolio se barajan nombres y, sobre todo, cuáles serían los procesos penales que se moverían antes de la vacancia judicial decembrina.

 

Puja tributaria (I)

 

Poco a poco el proyecto de reforma tributaria empieza a focalizar toda la agenda de trabajo en el Congreso. Y, de paso, aumentan las susceptibilidades entre los senadores y representantes por las constantes advertencias del Ejecutivo en torno de que no permitirá que a la iniciativa se le cuelguen cualquier cantidad de artículos sobre beneficios o exenciones impositivas para determinados sectores, porque si ello llegare a ocurrir entonces el Gobierno podría verse abocado a retirar la reforma.

 

Puja tributaria (II)

 

Ayer, tras la reunión entre el ministro de Hacienda y las bancadas parlamentarias, varios veteranos congresistas recordaron que siempre que se tramita una reforma tributaria la mayoría de los artículos que se le cuelgan al proyecto no tienen origen en los senadores o representantes, sino que son los otros miembros del gabinete los que abogan porque los sectores de sus respectivas carteras no se vean tan afectados por el apretón en materia de impuestos y tarifas. Sin embargo, en el Gobierno parece que neutralizaron ya este riesgo con una especie de pacto en el gabinete para que ninguno de los colegas del zar de las finanzas haga algún tipo de trámite en este aspecto.

 

¿Aero-Farc?

Dirigentes uribistas están recabando información respecto de que algunos cabecillas de las Farc habrían sido movilizados en helicópteros privados con el fin de llevarlos hacia la frontera con Venezuela, en donde se habrían movido ya con más libertad para poder viajar a Caracas y de allí a La Habana. Las pesquisas buscan establecer si esa movilización de subversivos tuvo o no anuencia del Gobierno pues así como pudieron haber transportado a jefes guerrilleros para el proceso de paz, también se pudo haber sacado del país a cabecillas enfermos o que tenían a las Fuerzas Militares pisándoles los talones.

 

Plan del vice

 

La insistencia del vicepresidenteAngelino Garzón en el tema de los derechos y garantías que debe dar el Estado a las personas discapacitadas, y la forma en que utiliza ese discurso para replicar a quienes lo quieren sacar del cargo por las secuelas en motricidad que le dejó el accidente cerebrovascular que sufrió semanas atrás, está sumando muchos apoyos, a tal punto, incluso, que se rumora que algunas agremiaciones de personas con limitaciones físicas estarían estudiando la posibilidad de demandar al presidente del Senado, Roy Barreras, por una presunta intención discriminatoria contra el segundo a bordo del Gobierno.

 

Plan heroico

 

Un grupo de personalidades cartageneras, muchas de ellas ajenas a la política tradicional, ya alista una especie de plataforma de principios con base en la cual definirán si uno de ellos podría aspirar a la Alcaldía, pues se da por sentado que los problemas de salud que afronta el mandatario Campo Elías Terán le impedirán retomar el cargo y sería necesario, entonces, que se citara a elecciones atípicas.