Cuentas rojas | El Nuevo Siglo
Miércoles, 5 de Septiembre de 2012

Una alta fuente del liberalismo indagada por un periodista de EL NUEVO SIGLO en torno de si era verdad que ese partido había quedado con mayoría en el nuevo gabinete gubernamental, respondió tajantemente: “ese comentario lo he escuchado, leído y visto en la prensa… pero no entiende las cuentas que están haciendo… Yo creo que el liberalismo tiene, a lo sumo, máximo dos ministros, no entiendo de dónde sacan que hay tres, cuatro y hasta cinco…”.

 

Distensión cafetera

En algunos gremios económicos hay preocupación por las tensiones que existen en el interior del sector cafetero, así como entre éste y el Gobierno. Se considera que es urgente acabar con esas tensiones. De allí que se esté ambientando la posibilidad de propiciar un escenario que permita confluir a la cúpula de la Federación Nacional de Cafeteros, varios ministros y voceros de sectores cultivadores del grano en varias regiones. Allí habría una discusión abierta sobre las diferencias pero, sobre todo, del respeto a las mismas para que la política cafetera no se vea afectada por las contradicciones.

 

¿Visita papal?

Con la posesión ayer del exministro de Transporte, Germán Cardona, como nuevo embajador de Colombia ante el Vaticano, no pocos sectores eclesiásticos ven alejarse la posibilidad de que el papa Benedicto XVI pueda venir a Colombia en el corto plazo. Para muchos conocedores de cómo se mueven los hilos en la Santa Sede el saliente embajador, César Mauricio Velásquez, tenía ya adelantadas gestiones para viabilizar esa visita del Pontífice. Sin embargo, en otros círculos se insiste en que la eventualidad de que Colombia figure en una visita papal sigue viva y que para ello se puede acudir a los buenos oficios de los cardenales de nuestro país en la Santa Sede así como de vaticanistas como Guillermo León Escobar.

 

Comisión de la verdad

Varias de las organizaciones no gubernamentales que defienden los derechos de las víctimas de la violencia quieren proponerle a la mesa de diálogo entre el Gobierno y las Farc que a la par de las conversaciones entre los delegados de lado y lado, se pueda ir avanzando en la “verdad” del conflicto. Es decir, que la guerrilla se comprometa a ir dando datos sobre personas secuestradas y desaparecidas en los últimos años, casos en los que se sospecha que hubo responsabilidad de los subversivos.

 

Más PIB

Aunque voceros gubernamentales indican que Colombia podría aumentar en dos puntos del PIB más si tuviera paz, voceros de gremios económicos consideran que el beneficio de un fin del conflicto por la vía negociada bien podría representarle al país duplicar en un quinquenio su actual meta de crecimiento. Basan su estimación en que no sólo deben contabilizarse los costos de la guerra como tal, sino la plusvalía social y económica que generaría el redirigir parte del presupuesto de seguridad hacia la inversión social y la reparación a las víctimas.

 

¿Reunión antes del 7?

En los corrillos políticos venezolanos se afirma que el presidente-candidato Hugo Chávez está planeando una reunión en la zona fronteriza con el mandatario colombiano Juan Manuel Santos, y que dicho encuentro se daría antes del 7 de octubre, cuando se realizarán los comicios para jefe de Estado en la vecina nación. Según voceros de la oposición, la reunión sería utilizada por Chávez con claros fines electorales. Por lo mismo, según fuentes de la prensa caraqueña, se estaría pensando en pedirle al Gobierno colombiano que no acceda a tal cónclave antes de las elecciones presidenciales.