¿Cumbre a la vista? | El Nuevo Siglo
Martes, 9 de Diciembre de 2014

En las toldas del Congreso se afirma que tras los conatos de ‘rebelión’ de la bancada del Partido Liberal frente a varias de las principales iniciativas legislativas del Gobierno, hay parlamentarios que consideran que una salida a los desencuentros sería una posible reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y el exmandatario César Gaviria, el principal jefe natural de la colectividad de las banderas rojas. Sin embargo, otros congresistas recordaron que las relaciones entre Santos y Gaviria tuvieron un altibajo semanas después de concretada la reelección en las urnas, debido al inconformiso liberal por temas como las cuotas de representación en el Ejecutivo y el Legislativo.

Revolcón castrense

No ha sido nada fácil el cierre del año para las cúpulas del Ejército y la Policía, razón por la cual toma fuerza la versión de que el presidente Santos abocará antes de que termine el primer trimestre del próximo año el revolcón en los más altos cargos de la Fuerza Pública. Incluso en los corrillos del Ministerio de Defensa se escuchan rumores en torno de que la continuidad de Juan Carlos Pinzón también estaría en duda y que es muy posible que sea uno de los primeros en dar un paso al costado en la mini-crisis de gabinete que se daría antes de que cierre el primer semestre de 2015.

Polarización

Los rumores respecto de presuntos acercamientos entre dirigentes del petrismo con el Polo de cara a lo que puede ser la campaña electoral para la Alcaldía de Bogotá el próximo año, ya han tenido un eco en la división que atraviesa la colectividad de las toldas amarillas. Se dice que la línea más radical del Polo no aceptaría ningún tipo de acercamiento entre Petro y la muy segura candidata Clara López. Por lo pronto, se sabe que las diferencias entre el senador Jorge Enrique Robledo y López no se han ahondado pero tampoco han disminuido de manera sustancial, y no se prevé un cambio sustancial al respecto en lo que resta del año.

¿Unas por otras?

Y hablando de la tempranera puja por la sucesión de Petro en el Palacio Liévano, en la cumbre de Cambio Radical el viernes pasado en Barranquilla un parlamentario comentó en voz baja que había escuchado de un concejal bogotano de La U una tesis bastante singular: que Cambio Radical era el único partido de la coalición de Unidad Nacional que no debería lanzar un candidato propio para la Alcaldía capitalina, pues hacerlo podría complicar desde ya la posibilidad de un apoyo de las toldas santistas a una eventual aspiración presidencial de Germán Vargas Lleras a la Casa de Nariño en 2018. Vea pues…

Va que va

Un reconocido dirigente gremial consultado por un periodista de EL NUEVO SIGLO acerca de cómo veía el panorama del proyecto de reforma tributaria en el Congreso, respondió de la siguiente manera: “… la reforma va a salir, de esto no le quepa la menor duda… Apostar por un hundimiento de la iniciativa es perder de entrada… Lo que buscamos es hacerla menos lesiva, pero reforma habrá y así lo dejó en claro el presidente Santos en la reunión de la semana pasada con el Consejo Gremial”.