Debate minero | El Nuevo Siglo
Jueves, 6 de Noviembre de 2014

El debate político de marca mayor se está cocinando en el Congreso. Se afirma en los corrillos que varios de los parlamentarios uribistas quieren poner en la palestra la política minera del gobierno Santos y que para ello están apoyándose en expertos en el tema y exministros de ese gobierno. La bancada de la Unidad Nacional ya fue alertada al respecto y se dio la instrucción de empezar a preparar la respectiva defensa, en donde es claro que habrá mucha estrategia de ‘retrovisor’, es decir, de poner en evidencia temas como el desorden en la expedición  de títulos mineros durante los dos gobiernos de Uribe.

Preocupación en La U

En las toldas de La U hay dirigentes que consideran que es necesario ir definiendo una serie de perfiles y liderazgos nacionales con miras a fortalecerlos y mediatizarlos lo más posible en los próximos dos años, de cara a los comicios presidenciales de 2018. Según se lo dijo un senador de ese partido a un periodista de EL NUEVO SIGLO, mientras que Cambio Radical y los liberales ya tienen definidos perfiles de posibles aspirantes presidenciales, en La U “estamos dormidos” y salvo uno que otro congresista, ministro o exministro, no se ven dirigentes que quieran empezar a posicionarse con ambición para suceder al hoy Jefe de Estado. Vea pues.

Estadio bogotano

La crisis en el rendimiento de los equipos de fútbol bogotanos (de cuatro sólo uno tiene cupo para la semifinal) ha puesto de nuevo en tela de juicio si la capital colombiana requiere de un nuevo estadio, ya sea privado o público. Los promedios de asistencia, si bien son jalonados por las hinchadas de Millonarios y Santa Fe, se van al piso cuando se suma el volumen de aficionados que asisten a los cotejos de Equidad y Fortaleza. Los promedios en general aún distan mucho de lo que ocurre en Medellín, en donde los dos equipos insignias llevan la delantera en materia de taquillas a lo largo de año.

¿Vía APP?

Como se sabe, un grupo de empresarios locales y un poderoso consorcio extranjero venían hablando meses atrás de la posibilidad de construir un estadio privado en la capital del país, que además debería servir de escenario multipropósito para albergar conciertos y otros eventos masivos. Es más, según conoció EL NUEVO SIGLO se llegó a pensar en implementar el proyecto bajo la modalidad de una Alianza Público Privada (APP), pese a que esta modalidad está referida más a proyectos de infraestructura vial. Otro obstáculo que se atravesó en las conversaciones iniciales fue la caída del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la administración Petro, sin el cual adelantar un proyecto de semejantes dimensiones y costos como lo es un estadio, sería muy riesgoso.

¿En la Sabana?

La posibilidad de construir ese estadio y escenario multipropósito para eventos masivos también se alcanzó a contemplar en la Sabana de Bogotá, especialmente en un predio amplio al noroccidente de la ciudad, en donde se han erigido en la última década una gran cantidad de parques industriales. Se sabe que incluso los promotores del proyecto alcanzaron a analizar el tema con algunos diputados con el fin de establecer si habría posibilidad de algún tipo de flexibilidad en materia tributaria y otros gastos. Las conversaciones no avanzaron debido al alto costo de la tierra ahora en la zona de la Sabana, en donde compiten codo a codo proyectos de vivienda y parques industriales.