Demandas a la vista | El Nuevo Siglo
Viernes, 24 de Mayo de 2013

Demandas a la vista

La Ley Aprobatoria del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, que fue sancionada el viernes pasado por el presidente Santos en Cali, en la antesala de la cumbre de ese bloque en la capital vallecaucana, será demandada ante la Corte Constitucional en próximos días. Los peros a la nueva norma van desde temas de forma hasta de fondo. De allí, entonces, que las demandas de inexequibilidad serán varias y ya están en marcha los respectivos borradores. Incluso, como pocas veces se ha visto, en alguna de las demandas que asoman harían llave el Polo y algunos gremios de la producción agrícola.

¿Vicios de forma?

Según uno de los abogados que está detrás de la redacción de la primera demanda, la forma en que el proyecto fue “ferrocarrileado” en el Congreso, con la anuencia y presión del Gobierno, dio pie a que se trabajara sobre el filo de la navaja de la Ley Quinta (Reglamento Interno) y hay varios errores en el trámite en el Senado y la Cámara, tanto a nivel de comisiones como de las plenarias. “… Varios congresistas le advirtieron a la Cancillería y al ministro de Comercio Exterior que la forma en que estaban empujando el proyecto para tener listo para la cumbre presidencial en Cali, era un riesgo”, precisó el experto.

Orilla tranquila

Contrario a ello, entre los ponentes y el Gobierno hay tranquilidad y consideran que no hubo vicio alguno en el trámite. Es más, el propio Santos dijo el miércoles pasado, al agradecer a los parlamentarios la aprobación de la norma, que “… en tiempo récord aprobaron este Tratado. Y les agradezco muchísimo a todos ustedes, a los ponentes Roy Barreras y Albeiro Vanegas, que fueron los ponentes, pero a todos ustedes que apoyaron, y en qué forma, la aprobación de este Tratado que, sin duda alguna, va a tener un tremendo beneficio para Colombia”.

Peros de fondo (I)

En cuanto a las demandas sobre el fondo, se sabe que tendrán tres flancos específicos. De un lado, varias agremiaciones del sector agro consideran que la ley es inconstitucional en cuanto va en contravía de tratados internacionales (que son normas superiores) firmados por Colombia, en especial de las relativas a la Comunidad Andina de Naciones. El Gobierno ha dicho en los últimos días que la ley sancionada esta semana es una norma “marco” y no establece ningún tratado de libre comercio. “…No estamos entregando absolutamente nada adicional de lo que ya hemos negociado con otros países. Nada. Todo lo que se está negociando es algo que ya tenemos con Estados Unidos o con Europa. De manera que aquí no hay un incremento en la 'vulnerabilidad' de nuestra producción”, dijo el presidente Santos.

Peros de fondo (II)

También se avizoran demandas relacionadas con aspectos muy puntuales como una presunta violación al régimen andino sobre franja de precios, así como una posible extralimitación del Congreso al entregarle, indirectamente, al Ejecutivo la facultad de poner en vigencia, vía decreto reglamentario de una norma legal marco “gaseosa”, asuntos comerciales que deberían ser aprobados en trámite legislativo.