Desagravio | El Nuevo Siglo
Viernes, 19 de Octubre de 2012

Desagravio

Tras el discurso del cabecilla de las Farc, alias Iván Márquez, en el que acusó con nombre propio a varios empresarios y dirigentes políticos de ser terratenientes en los Llanos Orientales, varios voceros del sector privado empezaron a hacer circular la propuesta de hacerles una especie de acto de desagravio para que la guerrilla entienda que todo el país rodea a quienes fueron objeto de sus señalamientos. Incluso la idea de los organizadores es que el propio Presidente de la República sea el orador principal.

¿En Cuba?

Y hablando de los cabecillas de las Farc, ya en el estamento castrense nadie tiene la menor duda de que el máximo jefe de esa organización, alias Timochenko, se encuentra en Venezuela desde hace mucho tiempo y goza allí de una identidad de fachada. Sin embargo, en las últimas semanas se especula que el jefe del grupo subversivo habría salido del vecino país y ya se encontraría instalado en La Habana, a donde se trasladó para tener un control directo sobre la evolución de la mesa de negociación con el gobierno Santos.

Orden presidencial

En los pasillos de la Casa de Nariño se afirmaba ayer que el presidente Santos se habría comunicado con el jefe del equipo negociador del Gobierno en el proceso con las Farc, tras escuchar el tono del discurso de Iván Márquez el pasado jueves en Oslo. Según se rumoraba, Santos habría instruido al exvicepresidente Humberto de La Calle para que elevara el tono a replicar las críticas de las Farc, pero sobre todo para rechazar los señalamientos del cabecilla subversivo contra banqueros, empresarios y la familia del expresidente Álvaro Uribe. La orden presidencial fue una sola: que todo el mundo supiera que no se toleraría ni habrá pasividad alguna ante esa clase de señalamientos.

Sí pero no

Está claro que la reforma al Código Electoral, si el Congreso se aplicara en su trámite, podría estar aprobada antes del primer semestre del próximo año y habría tiempo para que los partidos y movimientos políticos, así como la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral pudieran ponerse a tono con las nuevas normas. No obstante en las bancadas parlamentarias se dice en voz baja que la reforma al Código será aprobada pero que no entrará a regir en los comicios parlamentarios y presidenciales de 2014.

Otro intento

Como se anunció hace ya varias semanas en esta Sección en la asamblea de La U el presidente Santos y el expresidente Uribe no se cruzarán ni por un segundo. Ya está claro que cada uno asistirá a horas e incluso días distintos. La novedad radica en que varios dirigentes de la colectividad están pensando en suscribir una carta dirigida a Santos y Uribe en donde les piden que dejen de lado sus diferencias personales y piensen en los intereses del partido. La carta sería leída en el marco de la asamblea y la idea es sumar la mayor cantidad de firmas posibles.

Petición a la vista

Varios proyectos de construcción de vivienda en la Sabana de Bogotá estarían repensándose tras la decisión de la administración de la capital del país de no vender agua en bloque a esos municipios. Por lo mismo, en algunas de esas poblaciones empleados del sector de la construcción estarían pensando en organizar una marcha hacia Bogotá con el fin de solicitarle al alcalde Gustavo Petro que no les afecte su fuente de empleo.