Desde la barrera | El Nuevo Siglo
Viernes, 2 de Noviembre de 2012

Desde la barrera

Tras el rifirrafe entre los partidos de La U y Liberal, en altas esferas gubernamentales se teme que esos roces puedan afectar el ritmo de aprobación de la agenda legislativa. No es un secreto que en varias ocasiones las bancadas de La U y el partido Conservador han hecho llave para imponerse a los criterios de la liberal. Por lo pronto la Casa de Nariño ha preferido mantenerse al margen de todo el contrapunteo pero si llega a advertir que los roces van a pasar a mayores, entonces no dudaría en intervenir. Inicialmente la tarea estaría en cabeza del ministro del Interior, Fernando Carrillo, y luego, si la situación se complica más, entraría en escena el presidente Santos.

¿Pasivos? (I)

Aunque públicamente no se ha dicho nada, lo cierto es que en el Gobierno se considera que ha sido muy pasivo el papel de las altas Cortes en medio de la crisis generada por el paro de los trabajadores de la Rama Judicial que completa hoy 25 días. Sin embargo, en altas esferas del Palacio de Justicia se rumora, en voz baja, que la mayoría de los magistrados simple y llanamente están de acuerdo con las peticiones de nivelación salarial de los funcionarios de rango medio y bajo. En ese orden de ideas su mutismo puede ser entendido como una especie de “silencio positivo” solidario con las exigencias del resto de empleados de la Rama.

¿Pasivos? (II)

Sin embargo en el Congreso algunos parlamentarios tienen una visión distinta. Por ejemplo, un senador, que pidió la reserva de su nombre, dijo que la nivelación salarial de los trabajadores de rango medio y bajo de la administración de justicia hace menos visible la polémica que existe en torno a los altos sueldos de los magistrados y, sobre todo, del presunto ‘carrusel’ de pensiones que se habría montado para que magistrados que ejercieron por pocos meses se hayan podido jubilar con mesadas muy altas.

A salvo

Y hablando de las altas Cortes, en los pasillos del Consejo Superior de la Judicatura se respira un ambiente muy relajado y positivo. ¿La razón? Pues que al comienzo de este año muchos de sus funcionarios estaban resignados a que ésta podría ser su última navidad en la institución, pues todo daba a entender que había coincidencia entre Gobierno y mayorías parlamentarias para acabar con esa alta Corte. Sin embargo, al final de cuentas el proyecto de reforma a la justicia se terminó hundiendo y con ello se esfumó el riesgo de que el Consejo Superior de la Judicatura entrara en lenta agonía.

Economía positiva

El final del año pinta como uno de los mejores de la década reciente. Esa es la percepción de voceros de los gremios de comerciantes e industriales, los cuales consideran que hacía un buen tiempo que el estado de la economía no daba para apostar alto en materia de expectativas de ventas, consumo de hogares, utilización de capacidad industrial instalada y un repunte sustancial de los gastos de ocio y entretenimiento. Ese optimismo es clave puesto que permite que muchas empresas se arriesguen a contratar más personal temporal y por esa vía reducir el desempleo y mantener la tasa de desocupación por debajo del 10 por ciento.