Dilema carcelario | El Nuevo Siglo
Viernes, 27 de Julio de 2012

Dilema carcelario

 

En el llamado pabellón de los parapolíticos en la cárcel La Picota de Bogotá hay cierto inconformismo por las últimas decisiones de la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía en torno a ex congresistas o parlamentarios en ejercicio. Según una persona que visita de manera consuetudinaria ese pabellón, “varios congresistas presos no entienden por qué a ellos los enviaron de inmediato a la cárcel, mientras que en casos como los de Visbal Martelo y ahora Dilian Francisca Toro se optó por guarniciones militares…”. Sin comentarios.

 

Dilemas en la U

 

Aunque la posibilidad de que Roy Barreras sea el nuevo presidente de La U, sucediendo a Juan Lozano, se viene abriendo paso, hay quienes en las toldas de esa colectividad consideran que no pareciera muy conveniente concentrar en un solo congresista tanto poder y vocería, puesto que el parlamentario vallecaucano no sólo asumiría el manejo del partido que tiene las mayorías en Senado y Cámara, sino que sería, a su vez, el presidente del Congreso y principal interlocutor con el Jefe de Estado. 

 

Se sabía…

 

Tal como se publicó en esta sección hace ya varias semanas, en el Senado se abría paso ayer la posibilidad de pedir oficialmente que se practique un examen médico al vicepresidente Angelino Garzón para establecer cuál es su real estado de salud física y mental. Aunque inicialmente se pensó en que dicha tarea recayera en profesionales de Medicina Legal, también se pensaba ayer en la posibilidad de que la Casa de Nariño remitiera un reporte médico oficial al respecto. Es más, hasta se hablaba de que una comisión de senadores visitaran a Garzón en su residencia y constataran personalmente cómo se ha recuperado del accidente cerebro-vascular que sufrió hace más de un mes.

 

¿Asilo a la vista?

 

Mientras que ayer se anunciaban posibles investigaciones contra la exsenadora Piedad Córdoba por arengar a las comunidades indígenas del Cauca a que presionaran la salida de la Fuerza Pública del territorio de los resguardos, en algunas fuentes cercanas a organizaciones no gubernamentales se aseguraba que si la Fiscalía ponía en la mira a la controvertida excongresista, ésta pediría asilo en Venezuela o Argentina, en donde sería admitida casi de forma automática. Córdoba, sin embargo, aunque ha salido varias veces del país por amenazas, no ha contemplado la posibilidad de pedir asilo en el exterior, pues ello implicaría que tendría que restringir al máximo sus declaraciones sobre la situación colombiana.

 

¿E.U. o España?

 

Tras la afirmación del expresidente Álvaro Uribe en torno de que la noche del miércoles había hablado con el ex alto comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, se reactivaron los rumores respecto de que el ex funcionario se encuentra en Estados Unidos desde el mismo momento en que salió del país. Sin embargo, otras versiones sostienen que Restrepo se halla en España, en donde el gobierno del Partido Popular estaría dispuesto a darle refugio al ex comisionado en caso de que pida oficialmente el asilo.

 

Tensión cafetera

 

En algunos círculos gremiales se afirma que hay una creciente tensión entre el Gobierno y la Federación Nacional de Cafeteros por las distintas ópticas en que cada parte tiene frente a la crisis que atraviesa esta actividad productiva y los resultados de las políticas aplicadas en los últimos dos años. Incluso no se descarta que le toque al propio presidente Santos terciar para distensionar.