Dilema rojo | El Nuevo Siglo
Martes, 8 de Marzo de 2016

Las versiones que vienen circulando en corrillos políticos respecto a que el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, le había pedido al presidente Santos su relevo, pusieron el alerta al liberalismo pues muchos parlamentarios allí consideran que el alto funcionario es de las pocas voces de su partido en el alto Gobierno que defienden abiertamente los intereses de las toldas rojas y que no es momento para dar la posibilidad al presidente de la República de que le pueda quitar a ese partido un ministerio tan importante, al que se sabe le tienen muchas ganas la U y Cambio Radical.

 

Agricultura azul

Y siguiendo con la gabinetología se afirma en fuentes del Partido Conservador que si a esa colectividad le quitan algunas de los dos carteras que hasta ayer tenía, Hacienda y Minas y Energía (su titular Tomás González renunció), la de Agricultura pasaría a tener un titular azul así como la propia Cancillería. Incluso un senador conservador también le salió al paso a las versiones que insisten en que el nuevo viceministro de Agua Potable, Carlos Eduardo Correa, estaría en representación del partido en el gabinete. “El Partido no tiene nada que ver en ese nombramiento, no se le consultó ni se consensuó”, dijo el congresista.

 

‘Ficción política’ en La U

Como se publicó en esta Sección semanas atrás, sectores de La U insisten en que el reemplazo del vicepresidente Germán Vargas Lleras, una vez renuncie antes de un año para preparar su campaña presidencial, sea del llamado “partido de gobierno”. Incluso se alcanzó a decir que entre los nombres que en La U consideraban para el segundo a bordo del Gobierno estaría el del exministro Sergio Díaz-Granados. Consultado un alto dirigente de Cambio Radical al respecto, le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que ha escuchado esa versión sobre las intenciones de La U y agregó que hay que entender que estamos “en la época de los premios Oscar y las películas de ficción política están a la orden del día, sobre todo en La U”.

Más escuderos

En el Concejo de Bogotá hay algunos cabildantes que consideran que el alcalde Enrique Peñalosa necesita fortalecer a sus escuderos políticos, con el fin de que repliquen con mayor énfasis a los críticos de la Administración, sin que sea necesario que el Mandatario Distrital esté en esa primera línea de pugna política. “Los secretarios deben activarse más en materia de política para formar una guardia pretoriana alrededor del Alcalde y den la pelea al petrismo y otros sectores de izquierda, pues para eso están, ya que, al igual que los ministros, son fusibles a los que hay que pedir mayor exigencia y cuando ya estén desgastados, se procede a su cambio por más perfil técnico que digan tener”, indicó un concejal que pido la reserva de su nombre.