DNE vende | El Nuevo Siglo
Miércoles, 14 de Noviembre de 2012

DNE vende
En pocos días la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), en proceso de liquidación, sacará a remate o subasta una gran cantidad de bienes cuya proceso de extinción de dominio terminó y por lo tanto la propiedad está a nombre ya del Estado. Todavía no hay un cálculo exacto sobre cuántos ingresos podría tener el Estado por este enajenación de bienes decomisados a grupos delincuenciales, pero es claro que se tratará de una cifra significativa.
Interbolsa (I)
En altos corrillos gubernamentales crecen los rumores en torno de que el escándalo de la intervención y ahora liquidación de la principal firma comisionista bursátil, Interbolsa, podría llevarse por delante las cabezas de varios altos funcionarios. Se barajan varios nombres pero se dice que la Casa de Nariño sólo tomará decisiones una vez avancen las investigaciones que ya anunciaron la Fiscalía, la Procuraduría y hasta la Contraloría. También se rumora que los intentos gubernamentales por buscar solidaridad en la coalición de Unidad Nacional han tenido poco eco, pues entre los congresistas hay la percepción de que el escándalo que se viene es bastante grave y que el Ejecutivo tendría que pagar una cuota de responsabilidad más temprano que tarde.
Interbolsa (II)
Las toldas uribistas insisten en que les está faltando vocería y pantalla mediática. Por esa razón está caminando la idea de conseguir un capital económico suficiente para comprar un medio de comunicación. Se analiza cuál es la mejor opción: si adquirir un periódico (incluso fundarlo si es necesario) o apostar por una cadena radial. Según los uribistas más connotados, hay una solidaridad periodística con el gobierno Santos que está llevando a que la capacidad de los partidarios del expresidente para replicar o hacer oposición, sea cada vez más reducida.
Peros
En varios gremios de la producción está creciendo una especie de ‘piquiña’ por la forma en que el Gobierno está impulsando la llamada “locomotora” de la minería pero no tiene el mismo dinamismo para empujar otros sectores, tanto desde el punto de vista presupuestal como de adecuación normativa. “… Hay una percepción creciente de que hay locomotoras de primera y de segunda, y que la minería es muy consentida por todo el aparataje gubernamental pero no así las otras locomotoras…”, precisó un dirigente gremial, que pidió la reserva de su nombre.
Ejemplo externo
La reglamentación que Colombia está adoptando frente a la tecnología celular 4G y los mecanismos para favorecer la libre competencia y evitar posiciones dominantes de operadores de telefonía, llamó la atención de varios países latinoamericanos que han indagado sobre esas reglas del juego y qué tan viable sería poder aplicarlas en sus respectivas jurisdicciones, obviamente con las adecuaciones del caso.
Trasteo judicial
Tras la forma en que magistrados de las altas Cortes concluyen su período en un máximo tribunal y luego terminan siendo elegidos en otro, un senador alista un proyecto de reforma constitucional que prohibiría este ‘carrusel’. La iniciativa será presentada de forma independiente, es decir, que sólo reglará sobre este aspecto puntual, con el fin de evitar que se le cuelguen más asuntos relacionados con la reforma a fondo a la Rama Judicial, y por esa vía el panorama legislativo de la iniciativa se complique de manera sustancial.