Dos marchas en Bogotá | El Nuevo Siglo
Lunes, 2 de Marzo de 2015

Colombia bien podría considerarse el país de las  movilizaciones ciudadanas. A la programada para el próximo 8 de marzo, denominada “Marcha por la Vida” y que es impulsada por el excandidato presidencial Antanas Mockus, hay que sumarle la “Gran Marcha por las Víctimas” que está organizando la Alta Consejería de Bogotá para los Derechos de las Víctimas, dependencia que tiene a Ana Teresa Bernal al frente. La movilización será el 9 de abril y se hace en cumplimiento de la ley que ordena que en esta fecha se celebre el “Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas”.

Por las víctimas

La marcha será el evento central de una serie de actos que se llevarán a cabo entre el 6 y el 12 de abril, en el marco de lo que se ha llamado por la Consejería como la “Cumbre mundial del arte y la cultura por la paz”. Expertos nacionales e internacionales en el tema de las víctimas serán invitados a exponer sobre un asunto que tiene importancia trascendental en Bogotá, toda vez que la ciudad es una de las que más afectados por la violencia, sobre todo desplazados, alberga.

Un millón de personas

Según conoció EL NUEVO SIGLO, la idea de la oficina de Ana Teresa Bernal es que ese 9 de abril salgan a marchar en las calles de la capital del país no menos de un millón de personas. No se descarta incluso que se decrete día cívico. Habrá actividades lúdicas en toda la ciudad y en el Parque Simón Bolívar un concierto de alto calibre con artistas nacionales e internacionales para todos los gustos. La próxima semana serán dados a conocer todos los detalles del evento.

Seguro de desempleo

Un anuncio por parte de las Cajas de Compensación Familiar pasó inadvertido durante la semana pasada, pese a tratarse de un tema de alto impacto público como lo es el seguro de desempleo. La noticia es que a partir del aporte empresarial para este concepto se invirtieron en el 2014 más de 110 mil millones de pesos para enfrentar el desempleo e impulsar el Mecanismo de Protección al Cesante (MPC). Esto representó un impacto positivo para  más de 43 mil colombianos que al ser beneficiados con el MPC recibieron los aportes correspondientes a salud y a fondo de pensiones. (43.781 a salud y 43.469 a pensiones). Igualmente 28.901 personas cesantes fueron beneficiadas con la cuota monetaria.

Cifras en mano

Cuando algunos analistas cuestionaban la semana pasada el que consideraban poco aporte del sector industrial al crecimiento del empleo, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, salió al paso y demostró, basada en las cifras del DANE, que el trabajo en ese sector industrial tuvo un crecimiento de 3,1% entre noviembre de 2014 y enero de 2015. Se indicó que en ese período la industria generó 80.000 nuevos puestos de trabajo. Sobre esto la Ministra señaló que “cuando los empresarios colombianos se atreven a competir, y hacen uso de los mecanismos que tiene este sector para apoyarlos, logran grandes resultados”.