El fondo eleno (I) | El Nuevo Siglo
Miércoles, 6 de Abril de 2016

Un senador uribista llamaba la atención en el arranque de esta semana sobre un hecho que no puede ser considerado menor ni “pasable”. En charla off de record con un periodista de EL NUEVO SIGLO indicó que se había tomado el tiempo de leer de forma muy detenida la agenda de negociación pactada entre el Gobierno y el Eln, y que entre los temas que más le llamaron la atención está uno de los puntos finales en dónde se habla de que los gastos logísticos del grupo subversivo en cuanto a movilización, estadía y funcionamiento de su delegación durante el proceso de  conversaciones que arrancara en Quito, pero que podría trasladarse a Brasil, Venezuela, Uruguay o Cuba, se sufragarán con un fondo constituido con recursos de “cooperación internacional”.

 

El fondo eleno (II)

“… No entiendo  muy bien  a qué se refiere esto de crear un fondo, cuál será su naturaleza jurídica y bajo qué legislación nacional o internacional se establecerá. No olvide que hay convenciones de la ONU  y tratados internacionales que son muy taxativos en cuanto a que los países firmantes no pueden financiar ni ayudar en forma alguna a grupos que son considerados terroristas, y que yo sepa tanto las Farc como el Eln todavía figuran en los listados respectivos del Departamento de Estado norteamericano y la Unión Europea... Me pregunto, entonces, bajo qué figura esos países a los que se les va a pedir apoyo económico para financiar la delegación de paz del Eln pueden tramitar dicho respaldo… No olvide periodista que en el proceso de paz con la Farc es el Estado colombiano el que financia todo el proceso y que, además, se escogió a Cuba como sede porque es un país que está todavía por fuera del sistema interamericano”, explicó el senador.

 

Ecos del debate

El debate sobre la moción de censura contra el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas,  generó muchos ecos políticos. Por ejemplo, entre la mayoría de los congresistas hubo coincidencia en torno a que el senador uribista Ernesto Macías desperdició gran parte de su tiempo con temas como el escándalo de Dragacol y otros que eran ajenos al objeto del debate, que no era otro que el de la subasta y venta de Isagén. También se escuchó entre los senadores que la discusión sobre el accionar del titular de las finanzas terminó siendo muy superficial, salvo la exposición del congresista Robledo, y que por igual lo fueron las exposiciones  en defensa del alto funcionario del Gobierno. “… El debate fue decepcionante tanto de la parte acusadora como de las bancadas que salieron en defensa de Cárdenas … Como publicaron ustedes (EL NUEVO SIGLO) hubo mucho tilín tilín y nada de paletas …No hubo un sólo dato nuevo ni argumento que no se conociera”, dijo un senador de La U. 

 

Billetes azules

La política da para todo. Por ejemplo un veterano dirigente conservador indicó que estaba haciendo una revisión de los personajes históricos que han sido inmortalizados en los billetes emitidos en Colombia en las últimas décadas. “Veo mucho liberal y poquitos godos”, preciso el parlamentario indicando que muchos ministros que han salvado la economía tras los desastres de gobiernos liberales han sido, precisamente, conservadores.