Emisor quieto
Las tasas de interés seguirán quietas. Esa es la previsión de varios voceros gremiales según los cuales los últimos datos sobre evolución inflacionaria, tasa cambiaria, progresión del PIB y otros indicadores macro y micro deberían llevar a que la junta directiva del Banco de la República no toque para nada sus tasas de intervención y referencia, lo que implica que para el cierre del año la liquidez podría ser superior a la que se presentó el año pasado, lo que tiene optimistas a varios sectores de la llamada “economía real” pues el volumen de ventas aumentaría.
Cuenta regresiva (I)
Una alta fuente de la Administración Petro comparó con una escena de película de guerra las cada vez más críticas relaciones entre la Alcaldía de Bogotá e instancias del Gobierno nacional. Si bien es claro que no es la primera vez que se presentan diferencias entre la Casa de Nariño y el Palacio Liévano en los últimos diez meses, la tensión estaba ayer en un punto muy alto, al extremo de que se anunciaba en los corrillos de ambas sedes de gobierno la posibilidad de una reunión directa y a puerta cerrada en próximos días entre el burgomaestre y el presidente Santos para poner las cartas sobre la mesa.
Cuenta regresiva (II)
“… Es una tensión creciente que en los últimos días ha llegado a puntos muy complicados… Es como en esas películas en donde uno de los personajes le quita el seguro a una granada de mano y la mantiene apretada para evitar que explote… Mientras no afloje los dedos, el artefacto no se activará, pero ya es muy difícil buscar el seguro y volver a neutralizar el arma…”, dijo la fuente, que pidió la reserva de su nombre.
‘Envidia’ chavista
Un exministro que estuvo este fin de semana recorriendo la segunda calzada Bogotá-Girardot dijo que lo que pasaba con esa carretera eran “gajes propios de la democracia”. Al ser indagado sobre su concepto dijo, medio en serio y medio en broma, que en Colombia las leyes servían para todo: “acelerar o trabar… todo dependía de la orilla en que estén ubicados los mejores abogados…”. Agregó que al ver cómo algunos pleitos con propietarios de predios a la orilla de la carretera han impedido terminar de construir en algunos tramos la doble calzada, “a veces uno extraña no tener a un Chávez y su resonada frase: expropiése y punto”.
Molestia agraria
El discurso la semana pasada del cabecilla guerrillero alias Iván Márquez, durante la instalación de los diálogos de paz en Oslo (Noruega) sigue generando reacciones. Por ejemplo, varias asociaciones que agrupan a organizaciones de campesinos y causas agrarias estudian la posibilidad de emitir un pronunciamiento advirtiendo que no aceptan que ahora la guerrilla, de manera oportunista, venga a tratar de mostrarse como la abanderara de las exigencias que las ONG vienen haciendo desde hace tiempo.
‘Jugada’ fariana
Y hablando de las Farc, la propuesta de su máximo cabecilla, alias Timochenko, en torno de que si el proceso de paz no avanza se podría pensar en la posibilidad de firmar un acuerdo para “regularizar la guerra” fue entendida en instancias militares como una ‘jugada’ de la guerrilla para tratar de quitarse de encima los bombardeos de la aviación castrense que en los últimos años les han causado la mayor cantidad de bajas, entre personal combatiente de base, jefes de frente e integrantes del ‘Secretariado’ y su ‘estado mayor’.