Evasión vs. reforma | El Nuevo Siglo
Martes, 29 de Marzo de 2016

El uribismo  prepara un debate alrededor del proyecto de reforma tributaria. La base del mismo será evidenciar hasta qué punto no han sido eficientes las políticas adoptadas para disminuir la evasión y elusión tributarias. Según una alta fuente de Centro Democrático hay un alto subregistro sobre el volumen de recursos que deja de percibir el fisco por cuenta de los bajos niveles para el pago de impuestos así como de reiteradas prácticas de personas naturales y jurídicas para dilatar o no cancelar sus obligaciones impositivas. “… Si hubiera una política anti-evasión más eficiente, nos podemos ahorrar más de la mitad de la próxima reforma tributaria… El Estado, antes de redoblar esfuerzos para sancionar a los evasores y recoger la plata perdida, prefiere la solución facilista de cargarle más la mano a los sectores más productivos y las rentas de trabajo”, indicó la fuente consultada.

 

Pensando en la JEP

La imputación de cargos a la cúpula del Eln por cuenta de los atentados a la infraestructura petrolera y energética en los últimos años, generó la reacción de sorpresa de un exalto cargo de la Fiscalía, quien dijo que hace varios años los cabecillas de esa facción insurgente ya están procesados por esos y otros ataques terroristas, en múltiples causas y distintos juzgados del país. Dijo que lo que se busca ahora con esa nueva imputación es enmarcarse en la nueva tendencia investigativa criminal referida al contexto y las líneas de macrocriminalidad. “… Lo que creo es que este proceso se hace más pensando en la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) pactada en La Habana y no tanto en la jurisdicción ordinaria que maneja la Fiscalía”, indicó el exfuncionario que pidió la reserva de su nombre.

 

Remezón en institutos

Continúan los rumores en torno a que habrá cambios en las direcciones y presidencias de varios de los institutos y entidades del orden nacional descentralizado. Dichos movimientos se harían en paralelo al remezón ministerial que todo hace indicar se aplicará este mes, pues al dilatarse en La Habana el cierre de la negociación entre el Gobierno y las Farc, la tesis de que el presidente Santos optaría por un “gabinete por la paz” quedó aplazada. Así las cosas el ajuste en el gabinete sería menos al presupuestado al comienzo del año y podría no ser superior a tres carteras, incluyendo la de Minas y Energía ya vacante.

 

Comparación energética

Una alta fuente gubernamental interrogada por un periodista de EL NUEVO SIGLO en torno a las críticas de nuevos sectores políticos, económicos y mediáticos sobre la comparación de los niveles de ahorro y energía durante la Semana Santa frente a lo ocurrido en el mismo lapso de febrero pasado, respondió que no tienen razón de ser esas críticas porque de lo que se trata, aquí y ahora, es de reducir el consumo de energía un 5% entre el segundo, tercero y mitad del cuarto mes de 2016, para evitar un racionamiento eléctrico. “… La cuestión es muy sencilla, en febrero teníamos una capacidad determinada de generación para suplir la demanda, y tanto en marzo como en la mitad de abril había presupuestado un déficit del 5% para atender los requerimientos del país… No nos podemos comparar con lo del año pasado, cuando la oferta y la demanda eran distintas, ni caer en la distracción de si hay muchos días festivos o no laborables, sino fijarnos en que ahorremos ese 5% en estas seis semanas”, precisó la fuente consultada.