Fuero, no voto | El Nuevo Siglo
Miércoles, 24 de Octubre de 2012

Fuero, no voto

En los pasillos del Congreso se afirma en voz baja que no hay ambiente positivo para el proyecto que plantea habilitar la votación de los integrantes de la Fuerza Pública. Es más, hay algunos parlamentarios que consideran inoportuna la presentación de la iniciativa en momentos en que las críticas y reservas hacia el proyecto que reforma el fuero militar vuelven a ponerse en primera plana. Incluso voceros castrenses han dicho que para ellos es más importante el fuero que la posibilidad de sufragar.

Al Congreso

El Congreso terciará en la polémica por la decisión de la Administración de Bogotá de prestar, a través de la Empresa de Acueducto distrital, el servicio de recolección de basuras y aseo en la ciudad. Varios de los representantes a la Cámara por Bogotá ya alistan sendas citaciones a altos funcionarios del Gobierno nacional y los entes de control. Se rumoraba ayer que el propio alcalde Gustavo Petro, que maneja a sus anchas este tipo de debates parlamentarios, sería el encargado de ir a defender en la Cámara su decisión. Si ello pasa, la discusión será para alquilar balcón…

A cuentagotas

De manera lenta pero progresiva, y por demás silenciosa, en los últimos meses han recobrado su libertad varios de los congresistas que fueron condenados por parapolítica hace tres o cuatro años. Según fuentes judiciales es normal que ello esté ocurriendo porque la mayoría de las condenas fueron a siete y ocho años. A ese lapso hay que restarle las rebajas por buena conducta, trabajo y estudio, lo que en promedio siempre da un tiempo de prisión efectivo que rara vez pasa de los cuatro años.

¿Ecuador?

Un periodista extranjero llamó a la redacción de EL NUEVO SIGLO en busca de información sobre qué era lo que pasaba con la situación del vicepresidente Angelino Garzón y su posible renuncia o remoción del cargo. Después de tomar atenta nota de la explicación sobre los vacíos legales alrededor de la figura vicepresidencial y toda la difícil coyuntura de salud que sufre el segundo a bordo, que se mostró incluso dispuesto a renunciar si se lo pide el Congreso o el Presidente, dijo que la compleja situación se le parece a la que sufriera años atrás Ecuador cuando hubo una crisis institucional que llevó a tener varios mandatarios en un corto lapso. Sin comentarios.

Ni en chiste

Como “falto de tacto” y casi “indecente” calificó un veterano senador la pregunta de un periodista regional en torno de quiénes podrían ser eventuales sucesores de Angelino Garzón en la Vicepresidencia. En los pasillos del Congreso varios senadores y representantes también esquivaron ese mismo interrogante por obvias razones. Es más, a uno de los altos funcionarios que se han mencionado en las improvisadas barajas en los corrillos políticos la sola mención de la inclusión de su nombre en esa lista le molestó en grado sumo y ordenó a su equipo de prensa desmentir

Símbolo

Y hablando del Vicepresidente se sabe que las asociaciones de discapacitados le han expresado toda su solidaridad y le han pedido que no renuncie, que por el contrario, se mantenga en el cargo y desde el Gobierno abandere la implementación real de una política integral de apoyo a quienes tienen algunas limitaciones físicas.