Golpe a uribismo | El Nuevo Siglo
Sábado, 29 de Septiembre de 2012

Golpe a uribismo

 

El repunte del presidente Santos en las encuestas de favorabilidad de su figura así como de la gestión de su gobierno, que según el sondeo publicado ayer se recuperó más de 20 puntos en un lapso de dos meses, no le cayó muy bien a las toldas uribistas, en donde se habían realizado predicciones en torno de que el anuncio del arranque de un proceso de paz no le iba a servir al Ejecutivo y menos le permitiría recuperar en el corto plazo el terreno perdido en materia de popularidad tras el escándalo alrededor de la aprobación de la accidentada reforma a la justicia.

 

Meta posible

 

Según analistas, una de las más importantes metas del Gobierno, que es mantener la tasa de desempleo por debajo del 10 por ciento, podría concretarse al cierre de este año, no sólo por el dato dado a conocer ayer por el DANE, que situó la tasa de desocupación en 9,7 por ciento, sino porque es claro que muchas empresas formales y la propia economía informal siempre aumentan su dinamismo a partir de octubre con miras a las ventas de diciembre. Es decir, que la contratación de mano de obra calificada y sin mayor experiencia se incrementa de manera sustancial. En ese orden de ideas, la posibilidad de que el desempleo siga cayendo o, al menos, se mantenga en un dígito es muy alta, e incluso podría llegar al cierre del año al piso del 9 por ciento.

 

Más quórum

 

Una alta fuente de la delegación colombiana que acompañó al presidente Santos en su intervención esta semana en Nueva York ante el pleno de Naciones Unidas indicó que es muy probable que para el próximo año se apliquen reformas a la asamblea general, la principal de ellas referida a que los países deben garantizar que siempre habrá alguno de sus representantes diplomáticos o gubernamentales en las respectivas curules. Ello se debe a que algunas intervenciones de mandatarios se hicieron ante un auditorio semivacío, algo claramente incómodo y hasta irrespetuoso con los mandatarios en el atril.

 

Piso legal

 

La controvertida propuesta de Millonarios para renunciar a dos estrellas ganadas en los campeonatos de 1987 y 1988 dio pie para que un parlamentario pusiera a sus asesores a redactar un borrador de un proyecto de ley que, al amparo de la filosofía de la reparación simbólica a las víctimas de la violencia, permitiera a instituciones del orden privado renunciar a logros que pudieron haber alcanzado con el impulso de dineros non sanctos. El proyecto blindaría a las instituciones privadas que acudan a esta clase de hechos de reparación o expiación simbólicas ante el riesgo de ser procesados judicialmente por ese reconocimiento de falta.

 

TV-polémica

 

Y hablando de posibles proyectos de ley, otro senador está redactando una iniciativa que busca que los medios de comunicación que utilicen el espectro electromagnético (que es del Estado) deban dar un espacio obligatorio a las polémicas que se consideren de alto impacto nacional. Es decir, que tanto la radio como la televisión deban destinar espacios en donde los partidarios y contradictores de asuntos de alto interés para la opinión pública puedan exponer sus respectivos puntos de vista y que la ciudadanía conozca de primera mano, sin la intermediación de la prensa, lo que cada quien piensa.