Gramalote | El Nuevo Siglo
Viernes, 19 de Abril de 2013

Gramalote (I)

Tras el informe de la Procuraduría sobre la lentitud con que avanza la reubicación y construcción del casco urbano del municipio de Gramalote (Norte de Santander), que hace dos años y cuatro meses debió ser desalojado por una desestabilización geológica del antiguo casco urbano, la bancada parlamentaria de ese departamento alista citación a altos funcionarios de la Casa de Nariño para que asuman nuevos compromisos para superar el drama de los habitantes de esa población. Del debate, según un parlamentario, tiene que salir un cronograma “inamovible e inexcusable”.

Gramalote (II)

La idea de los senadores y representantes es que rindan cuentas ante el Congreso la titular del Fondo de Adaptación, que es el encargado de realizar la contratación y adopción de medidas tendientes a la pronta reubicación y construcción del casco urbano. Igualmente serían citados voceros de Colombia Humanitaria, Fiduprevisora, Gobernación de Norte de Santander y Corporación Social y Educativa “Paz y Futuro”, así como la alcaldesa de Gramalote y voceros de los damnificados.

Gramalote (III)

Uno de los parlamentarios nortesantandereanos dijo que el informe del Ministerio Público no sorprendió. Incluso trajo a colación que en diciembre pasado el propio presidente Santos ofreció disculpas públicas a los gramaloteros  porque no había logrado obrar con la agilidad que se prometió cuando se produjo la emergencia.  Incluso fue el propio Jefe de Estado el que anunció a finales del 2012 que luego del análisis de expertos para escoger el terreno más seguro, los gramaloteros serán reubicados en Miraflores y que ese proceso podría terminar antes de tres años.

 Gramalote (IV)

Santos también dijo en diciembre que hasta ese momento los habitantes ‘desplazados’ por este fenómeno natural continuaban recibiendo los subsidios de vivienda y alimentación, y el compromiso presidencial era que lo seguirían haciendo hasta que pudieran reiniciar sus vidas en el nuevo poblado. Sin embargo, en el informe del jueves la Procuraduría indicó que 1.259 familias de Gramalote se encuentran en arrendamiento en diferentes municipios, pero esa “situación se vio agravada desde noviembre de 2012 debido al no pago de los referidos contratos”.

Gramalote (V)

De acuerdo con el informe del Ministerio, basado en información reportada por Fiduprevisora S.A., esa anomalía obedeció a la no legalización oportuna de los recursos por parte de la Gobernación de Norte de Santander. “La Procuraduría conoció que el trámite para el desembolso de estos dineros culminó el pasado 8 de abril y la transferencia se hizo efectiva el 9 del mismo mes”. También advirtió la Procuraduría que “según lo manifestado por Colombia Humanitaria y la Alcaldía de Gramalote, el pago de arriendos se realizaría solamente hasta el primer semestre del 2013. Colombia Humanitaria ha señalado además que a partir del segundo semestre del presente año sería responsabilidad del municipio encontrar fuentes de financiación que garanticen la continuidad del subsidio”.