Homenaje a Ospina | El Nuevo Siglo
Lunes, 15 de Junio de 2015

En la revista oficial del MIT, Technology Review, aparece una reseña del ingeniero colombiano Mariano Ospina Hernández, calificándolo como distinguido discípulo del Instituto por las labores que ha venido ejecutando de tipo técnico y político, a nivel nacional e internacional. “Los ingenieros civiles son entrenados para pensar en grande y Mariano Ospina Hernández está haciendo precisamente eso a sus 87 años de edad. Después de cumplir una distinguida carrera en Colombia como empresario urbanista, político y diplomático, está liderando un proyecto internacional para unir los principales ríos de Suramérica en una red de transporte desde el Orinoco en Venezuela hasta el río de La Plata en Buenos Aires”. Dice la revista que Ospina atribuye buena parte de su vitalidad al hecho de vivir a 2.600 metros de altura sobre el nivel del mar, en Bogotá.

Impacto ‘turístico’

El proyecto de ley que prohíbe las cirugías estéticas a los menores de edad, que fue aprobado ya en primer debate en la Comisión VII del Senado, podría tener un impacto en el llamado “turismo de salud”. Por lo menos así lo indicó un experimentado asesor de agencias de viajes, según el cual a ciudades como Bogotá, Cali y Medellín han llegado en los últimos años un creciente número de extranjeros e incluso nacionales colombianos que buscan practicarse este tipo de procedimientos quirúrgicos. “… Los costos de estas operaciones, muchas para menores, suelen estar entre 40 y 50 por ciento más bajos que en Estados Unidos o Europa, incluyendo pasajes, estadía y, sobre todo, clínicas de primer nivel”. Vea pues.

11 en el ranking

Sin embargo, los impulsores del proyecto tienen a la mano información muy sólida para evidenciar la gravedad del problema, en aumento, de las cirugías estéticas en las menores de edad. “…Ya existe la moda de que en vez de fiesta o viaje de quince, la niña le pida a sus papás implantes de seno, y Colombia se encuentra en la posición 11 en el ranking mundial de estos procedimientos, y es la segunda causa de denuncias por mala praxis estética. Ya no es un problema colombiano, sino global. En Argentina, por ejemplo, se calcula que dos de cada diez pacientes que acuden a un cirujano plástico para el aumento de senos es menor de edad. En España se estima que alrededor de un 10% de los pacientes que solicitan intervenciones estéticas son menores de edad”.

Impedido

Durante una entrevista con este diario se le preguntó al ministro de Justicia, Yesid Reyes, sobre si Colombia había indagado en Estados Unidos sobre las versiones en torno de que el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, habría recibido asilo político allí y cuáles eran las razones bajo las que se concedió tal beneficio, sobre todo porque el uribismo siempre ha dicho que la justicia en nuestro país está politizada y desarrolla una persecución contra esa facción partidista. Reyes declinó responder el interrogante, aclarando que en el tema de Arias estaba impedido para actuar, por una actuación suya como abogado litigante antes de asumir la cartera. En ese orden de ideas, la Cancillería es la que tiene la palabra, más ahora que se afirma que el exasesor espiritual de la campaña de Óscar Iván Zuluaga, Luis Alfonso Hoyos, también está pidiendo asilo bajo los mismos motivos que Arias.