Intocable | El Nuevo Siglo
Domingo, 28 de Abril de 2013

Intocable

Una de las mayores preocupaciones del Gobierno en los últimos meses tiene relación con el creciente inconformismo de los alcaldes y gobernadores frente al nuevo sistema de distribución e inversión de los recursos de las regalías. Incluso, en los últimos cónclaves de mandatarios departamentales y municipales se plantearon distintas fórmulas para agilizar el modelo, incluyendo la posibilidad de un proyecto de ley que reforme algunos aspectos de la norma. Aunque el Gobierno nacional ha estado atento a esos reclamos y quejas, está claro que no permitirá que se impulse una reforma legal al nuevo sistema y así se lo ratificó a los gobernadores y alcaldes, tanto en público como en privado.

Va que va

Y hablando de reformas legislativas, el Ejecutivo no está dispuesto a dejar que el proyecto de reglamentación de la reforma al fuero penal militar sea aplazada para el segundo semestre, como ya lo están sugiriendo algunas voces en el Congreso. Incluso, se sabe que en próximos días el propio presidente Santos hablará con los líderes de los partidos de la coalición de Unidad Nacional para pedirles un compromiso que se acelere el trámite de la iniciativa, que continúa siendo blanco de críticas de ONG e incluso de instancias de Naciones Unidas, como ocurrió la semana pasada con las observaciones que hiciera la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos y que fueron de inmediato replicadas por el Gobierno.

¿Aplazada?

Lo que sí parece ser cada día más posible es que el proyecto de reforma pensional quede para el segundo semestre. Ya restan un poco más de un mes y medio de legislatura y aunque la iniciativa fuera radicada esta semana, la posibilidad de aprobarla en primer debate antes del receso legislativo a mediados de junio es muy baja. “… Seamos sinceros: si el proyecto llegara esta semana, quedan siete semanas de sesiones. Póngale una o dos en la escogencia de los ponentes y de allí para adelante se requerirá, por lo menos, de varias audiencias públicas y foros, no sólo en el Congreso sino en otras partes del país, como está ocurriendo con la reforma a la salud…”, precisó un senador de La U.

Más socialización

Según la misma fuente, al propio presidente Santos y al Ministerio de Trabajo se les ha reiterado desde el Parlamento que lo mejor es que el borrador del proyecto continúe en el proceso de discusión y socialización bajo la tutela de Rafael Pardo, de forma tal que en los próximos dos meses los pormenores de la iniciativa sean conocidos y analizados en todo el país. De esta forma, las prioridades en lo que resta de esta legislatura, que termina en junio 16, serían la reforma a la salud -que todavía no sale de primer debate- así como la reglamentación del fuero militar. Como se dijo, a lo sumo quedan siete semanas de trabajo en las comisiones y plenarias.

Más margen

La radicación ante el Congreso sería, entonces, para el arranque de la próxima legislatura. Incluso ya hay senadores y representantes que sostienen que el margen de acción de los actuales presidentes de Senado y Cámara, Roy Barreras y Augusto Posada, ya es muy corto, como es natural cuando se están empezando a terminar los períodos de las directivas y asoman con fuerza los sucesores.