Le cogió la tarde | El Nuevo Siglo
Martes, 5 de Abril de 2016

A dos meses y medio de terminar la actual legislatura al Gobierno parece que le cogió la tarde para radicar varios proyectos que había anunciado, desde comienzos de marzo, como de carácter prioritario para este período parlamentario. Ya varios senadores consideran que el Ejecutivo no se va a jugar a fondo con ninguna iniciativa de alto calado en lo que resta de este primer semestre y las apuestas más importantes seguirán girando en torno a proyectos como la creación de la “Comisión legislativa especial de Paz” y la reforma al Código de Policía, entre algunas pocas. Quedarían, entonces, para el segundo semestre proyectos como las reformas a los códigos de contratación y el de regulación energética, así como el que plantea un ajuste al sistema nacional de conciliación judicial, a la par del ya ha anunciado sobre reforma tributaria estructurada. 

 

Asesores de Fajardo

Muchas reacciones tuvo la encuesta conocida ayer que pone al exalcalde y exgobernador de Medellín, Sergio Fajardo, punteando el top de preferencias presidenciales para 2018, con segundo lugar del actual vicepresidente Germán Vargas Lleras y tercer escalón para el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro. Según trascendió en medios paisas, Fajardo ya cuenta con la asesoría de una experimentada firma de estrategia política en Estados Unidos, con quienes ha venido estructurando las que podrían ser las bases de su próxima campaña, teniendo como telón de fondo dos elementos que se consideran cruciales, según una fuente muy cercana al dirigente político: mostrarse como una carta que está más allá de la polarización entre santismo y uribismo, así como  poner la educación como el principal eje de su propuesta programática.

 

Pulso por izquierda

Y hablando de la misma encuesta, un dirigente muy cercano a Petro le dijo ayer a un periodista de EL NUEVO SIGLO, que el resultado de ese sondeo de opinión le cayó como un baldado de agua fría a un sector de la izquierda que venía pronosticando que el exalcalde de Bogotá “estaba quemado” y que no tenía mayor juego político para 2018. “… La encuesta lo que evidencia es que la intención del Polo de liderar la coalición de izquierda para el 2018 no tiene sustento político y que Petro continúa siendo el líder de izquierda con más juego político, algo que no se quiso entender semanas atrás cuando se dio la muy mencionada cumbre de los sectores de izquierda en la capital del país” indicó la fuente consultada.

 

Junio, plazo azul

Para nadie es un secreto que el conservatismo no ha tomado ninguna decisión respecto a si reingresa a la coalición de Unidad Nacional o se mantiene oficialmente por fuera de ella, pese a que gran parte de la bancada de senadores y representantes apoyan al Gobierno y su proceso de paz. Sin embargo, uno de los más veteranos congresista azules dijo que si se llegaba a junio sin humo blanco en este aspecto, de ahí en adelante el debate ya resultaría inútil. “Después de mitad de año el pulso por si entra o no al Gobierno sería como apostar al resultado de un partido cuando quedan pocos minutos para que termine”, dijo el parlamentario en charla confidencial con varios periodistas del área política.