Lectura externa | El Nuevo Siglo
Viernes, 9 de Noviembre de 2012

En el alto Gobierno están muy preocupados por la forma en que la prensa internacional ha interpretado toda la crisis que llevó primero a la toma de posesión por parte del Gobierno de Interbolsa -la mayor firma comisionista del país- y después a su liquidación. Si bien el Ejecutivo ha tratado de hacer valer la tesis de que se trata de un caso aislado y que los entes de regulación intervinieron a tiempo, luego de una larga tarea de seguimiento, la prensa especializada se ha mostrado muy escéptica.  

 

Al tablero

Como era de esperarse, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el superintendente financiero, Gerardo Hernández, serán citados al Congreso para que expliquen la actuación gubernamental alrededor del caso Interbolsa. Incluso, un senador planteó la posibilidad de que se citara a una sesión secreta, puesto que era necesario evitar que saliera a la luz pública información confidencial o reservada del sistema financiero o bursátil que, eventualmente, pudiera dar lugar a un pánico bursátil. La propuesta, en principio, parece que no tuvo mayor eco.

 

Los ascensos

El problema de los ascensos en la Policía se está complicando. Como se sabe, la aprobación de los cambios de grado de generales está estancada en el Congreso hasta que se defina cómo destrabar los ascensos de por lo menos ocho mil uniformados de grado bajo, sobre todo patrulleros. En las fuentes cercanas a la Policía se afirma que es urgente dar una respuesta a la creciente insatisfacción de los uniformados afectados por la demora en los ascensos, sobre todo porque estos implican también un reajuste salarial. Se teme, incluso, un alud de demandas al Estado por esta situación.

 

De aquello, nada…

Y hablando de los pasillos del Ministerio de Defensa, allí se escuchan voces que preguntan en torno de qué pasó con las peticiones que desde hace varios meses están en poder de las autoridades venezolanas para la extradición de cabecillas guerrilleros, como alias ‘Julián Conrado’. Se supone que Caracas debe dar respuesta a los requerimientos colombianos, puesto que por más que haya una negociación de paz entre Gobierno y guerrilla, en modo alguno esa “decisión política” obstaculiza o frena la ejecución de un procedimiento judicial, como es la solicitud de extradición del señalado cabecilla subversivo.  

 

¿A poner más?

Tras la decisión de algunas loterías departamentales de aumentar su plan de premios con el fin de competir con menos desventaja frente al Baloto, en el Congreso se podría abrir paso un proyecto de ley que buscaría que este último juego de azar transfiriera más recursos al sector salud, pues esa sería la única forma de que los fiscos regionales pudieran compensar la rebaja de ingresos por cuenta de que las loterías tradicionales ya no venden lo mismo que antaño.

 

Menos agua

La temporada invernal empieza a preocupar al alto Gobierno, no tanto porque el nivel de inundaciones o afectaciones haya aumentado de forma sustancial, sino porque el volumen de agua durante esta segunda época lluviosa es inferior a los promedios históricos y, en ese orden de ideas, la posibilidad de una sequía al final de diciembre sería mayor. Sin embargo, las posibilidades de que el fenómeno de El Niño golpee fuertemente al país han disminuido poco a poco.