Libro de Uribe (I) | El Nuevo Siglo
Jueves, 20 de Septiembre de 2012

Libro de Uribe (I)

 

El libro del expresidente Álvaro Uribe, titulado No hay causa perdida, está lleno de datos muy reveladores. Por ejemplo, en el capítulo 11 se refiere a sus primeras impresiones sobre el por entonces recién electo presidente venezolano Hugo Chávez. Para ello Uribe, durante su último año en la Universidad de Oxford (Inglaterra) asistió a una conferencia del recién elegido mandatario del vecino país.  “… Luego de escuchar su exposición me pareció que había dejado en la ambigüedad su posición sobre el apoyo que daría al gobierno colombiano en su lucha contra los grupos armados ilegales”, precisa Uribe.

 

Libro de Uribe (II)

 

Acto seguido describe que levantó la mano para preguntarle a Chávez: “Señor Presidente electo ¿Cuál es su visión con respecto a los grupos armados en Colombia?”. Uribe dice que el mandatario venezolano sonrió y luego dijo que se veía obligado a permanecer “neutral” en los asuntos relativos a Colombia y las Farc. Según el por entonces exgobernador de Antioquia “no era la respuesta que esperaba. Era como si Yugoslavia -para dar un ejemplo- decidiera permanecer neutral entre las dos grandes potencias de la guerra fría”.

 

Libro de Uribe (III)

 

Y hablando de su viaje a Oxford, Uribe recuerda en su libro un episodio personal muy doloroso. Dice que el 1 de enero de 1998, el último día de su período como gobernador de Antioquia, fue al campo para despedirse de su señora madre y decirle que viajaba a Inglaterra. Recuerda que a su progenitora, de 65 años, le habían diagnosticado un cáncer, pero por estar en etapa inicial se creía posible su curación. La señora se alegró al saber que saldría del país pues estaba muy amenazado. Uribe viajaría días después a Londres pero una semana después su señora madre falleció. Aunque quiso volver de inmediato al país, su familia se lo impidió debido al peligro que correría.

 

Libro de Uribe (IV)

 

“… Nadie debería estar lejos de la madre en el momento de la muerte, pero si por circunstancias ajenas lo está, no se le debe infligir al sufrimiento de estar ausente de su entierro por temor a perjudicar a sus seres queridos. Ese día estaba en Oxford, a 8.000 kilómetros de mi tierra, sentado en una casa desolada y fría. Y mi alma lloró por no acompañar a mi madre en el momento de su fallecimiento y a su última morada”.

 

Libro de Uribe (V)

 

En otro aparte de su libro, el exmandatario se refiere al caso del cabecilla de las Farc, alias Raúl Reyes, abatido en un bombardeo por tropas colombianas en la margen fronteriza con Ecuador. “… La noticia sobre la ubicación de Reyes no fue una sorpresa: desde hacía varios años, la frontera con Ecuador era una zona con muchos problemas…”. Explica luego el inicio de su relación con el recién electo presidente Rafael Correa y de cómo éste no hacía caso a las peticiones para controlar el accionar de las Farc en su zona fronteriza… “Solo tuvimos como respuesta el silencio o la declaración -repetida una y otra vez- de que la violencia en la zona era un problema de Colombia”.

 

Libro de Uribe (VI)

 

Sostiene Uribe que cuando se analizaba el riesgo diplomático de atacar el campo de Reyes que estaba “a solo unos cientos de yardas de nuestra frontera”, algunos de sus colaboradores, “incluyendo al ministro de Defensa, Santos, plantearon sus dudas sobre la operación, por la posibilidad de crear un conflicto con nuestro vecino”. Luego relata su orden directa para dar vía libre al operativo: “Procedan -dije a los generales-. Procedan bajo mi responsabilidad”.