Los “despercudidos” | El Nuevo Siglo
Miércoles, 2 de Julio de 2014

Las distancias en política no siempre son las mismas e incluso las que hoy aparecen como muy largas, en poco tiempo se pueden transmutar en cortas. Y eso, precisamente, es lo que está pasando con algunos dirigentes políticos que durante la campaña presidencial estuvieron en las orillas del uribismo pero que en las últimas dos semanas han enviado ‘razones’ a la Casa de Nariñoponiéndose a la orden para cualquier “colaboración patriótica”, “exclusivamente técnica” o a “título individual” que necesite el Gobierno.  Un beligerante senador de La U dijo en charla informal con periodistas que entre esos “despercudidos” hay nombres que sorprenden por la forma tan ácida en que criticaron al mismo Gobierno al cual se ponen hoy a la orden ¿Quiénes serán?

 

Un ‘rey’ polista

En las toldas del Polo sigue la tensión por el enfrentamiento interno entre las facciones que apoyaron la reelección presidencial y las que pidieron votar en blanco el 15 de junio. La preocupación ha llegado a tal punto que varios dirigentes consideran que se necesita de una voz superior y autorizada que, muy al estilo del hoy abdicado rey Juan Carlos de España con el presidente Hugo Chávez años atrás, entone un enfático “por qué no te callas” a todos los involucrados en esta pelea pública. Incluso se ha pensado en que sea, precisamente, el excandidato presidencial Carlos Gaviria Díaz, al que muchos consideran que está por encima de la coyuntura partidista, el encargado de dar el llamado respectivo.

 

Vocería judicial (I)

En los pasillos del Palacio de Justicia se escuchan versiones en torno de que la Comisión Interinstitucional de Justicia debe ser convocada lo más pronto posible con un único fin: definir las bases de la propuesta que la Rama, en su conjunto, deberá hacer ahora que se empieza a hablar de nuevo de una reforma a fondo. Varios magistrados consideran que debe evitarse lo que ocurrió hace dos años, cuando las altas Cortes se dividieron en el trámite de la reforma a la Justicia en el Congreso, quedando a lo último sólo el Consejo de Estado como interlocutor ante las comisiones y las plenarias.

 

Vocería judicial (II)

En esta ocasión, lo que se buscaría es que haya una sola voz de la Rama ante el Gobierno y el Congreso, y que esa instancia no sean las altas Cortes, entre las que existen fuertes diferencias y celos en materia de facultades y preeminencia jurisprudencial, sino la Comisión Interinstitucional, que además de los máximos tribunales, representa a jueces y demás funcionarios de este sector, así como a la Fiscalía.

 

Dilemas estudiantiles

La Mesa Ampliada Nacional Estudiantil (MANE), que actúa como vocera de los alumnos de universidades públicas en la discusión sobre la reforma a la educación superior, sufrió algunas fisuras por cuenta de la contienda electoral, que poco a poco han sido superadas. Al mismo tiempo, según trascendió en fuentes allegadas a la organización, también se evidencia que hay dos ópticas sobre lo que puede pasar con la reforma. Una primera opta por seguir en la búsqueda de consensos con la ministra María Fernanda Campo (aunque se asegura en los corrillos políticos que ella no seguirá en el cargo), y la segunda considera que debe mirarse más la experiencia chilena, en donde los estudiantes han ejercido más presión sobre el gobierno Bacheletpara forzar una reforma más ajustada a sus intereses.