Los otrosí
No sólo desde sectores críticos o interesados crecen las voces que le piden al vicepresidente Angelino Garzón renunciar. Se sabe que algunos de sus allegados consideran que bien podría aprovechar su coyuntura de salud para dar un paso al costado antes de diciembre próximo y, una vez recuperado del tratamiento que se le realiza en la próstata, pensar en la posibilidad de lanzar una candidatura presidencial que podría tener el apoyo no sólo de una parte del uribismo sino de varios sectores sociales, sindicales e incluso de los discapacitados.
Nicho atractivo
Aunque suene un poco exagerada la tesis, lo cierto es que apostar a una votación cautiva como la de los discapacitados no es una apuesta con poca lógica. Todo lo contrario, las distintas mediciones estadísticas indican que en Colombia entre un 5 ó 7 por ciento de la población sufre algún tipo de discapacidad física, un volumen de personas que transformados en potencial electoral bien podría ser definitivo a la hora de jugarse en las urnas a favor mayoritariamente de un candidato en específico.
Octubre ‘negro’ (I)
Si se llega a concretar el preacuerdo entre la Fiscalía y el sindicado Emilio Tapias, aumentaría sustancialmente la posibilidad de que en menos de un mes se puedan estar emitiendo las primeras órdenes de captura contra concejales y exconcejales de Bogotá involucrados en el escándalo del “carrusel de la contratación” durante el gobierno del exalcalde Samuel Moreno. De allí el nerviosismo que se percibe en algunos corrillos políticos capitalinos en donde se hacen cábalas sobre cuáles de los actuales cabildantes o los que ya no están en el Concejo serían los primeros en enrumbarse tras las rejas.
Octubre ‘negro’ (II)
Pero los rumores sobre la implicación de que Tapias diga todo lo que sabe, y sobre lo cual tendría documentación y otras pruebas muy contundentes, no paran allí. Ayer una alta fuente del Concejo Distrital indicó a un periodista de EL NUEVO SIGLO que no se descarta que ante la inminencia de una posible captura alguno de los cabildantes o ex cabildantes que ya fueron objeto de interrogatorio en la Fiscalía, decida jugársela y empezar a indagar la posibilidad también de un preacuerdo con el ente acusador, con el fin de allanar el camino a eventuales rebajas de pena por confesión y colaboración efectiva con la justicia.
Mal augurio
Algunas de las marchas y otros actos simbólicos que se venían organizando con el fin de apoyar el proceso de negociación entre el Gobierno y las Farc quedaron en el congelador luego del discurso agresivo y desafiante que el cabecilla de las Farc, alias Iván Márquez, pronunció la semana pasada durante la instalación de la mesa en Oslo (Noruega). “… El efecto negativo y pesimista que tuvo lo dicho por Márquez le restó vapor a muchas marchas, cartas de apoyo y campañas simbólicas que se estaban organizando… Convocarlas con un clima de opinión pública pesimista hubiera sido contraproducente”, precisó un promotor de una de esas manifestaciones que quedaron en el tintero.
Nuevos blancos
La cúpula del Eln y las Farc se encuentra la mitad en Cuba y la otra en Venezuela. De eso están absolutamente seguros en la cúpula castrense colombiana, al punto que los operativos sobre “objetivos de alto valor estratégico” están enfocados en varios cabecillas del ‘estado mayor’ de las Farc y de la segunda línea del ‘comando central’ del Eln.