Magistrados en la mira | El Nuevo Siglo
Viernes, 10 de Julio de 2015

Un abogado muy cercano a las pesquisas que se adelantan en la Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara contra el magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt, advirtió que después del concepto que presentó ante esa instancia el procurador Primero Delegado para la Investigación y Juzgamiento Penal, Jorge González, en donde señaló que no hay lugar a condenar al jurista por el presunto caso de tráfico de influencias en el caso de la tutela de Fidupetrol, “los magistrados que señalaron a Pretelt deben empezar a preocuparse”. Según el abogado, “… si la Procuraduría considera que las acusaciones y testimonios de los magistrados contra Pretelt no constituyen prueba sólida ni determinante de su culpabilidad, de oficio debe proceder a interponer ante la misma Comisión la respectiva denuncia contra esos magistrados por falsa denuncia y otros delitos. No hacerlo, tipificaría omisión de denuncia”.

Lupa jurídica

Siguen los ecos a la forma en que terminó el último pico de tensión entre los gobiernos de Colombia y Venezuela alrededor del decreto expedido por el gobierno Maduro a comienzos de esta semana que derogó una norma anterior en la que se fijaban de manera unilateral límites en zonas que son objeto de diferendo fronterizo, como el golfo de Coquibacoa. Se sabe, por ejemplo, que un senador de la Comisión II pedirá a la canciller María Ángela Holguín que, en sesión reservada, presente un análisis jurídico de ambos decretos. De acuerdo con el parlamentario, “… lo que buscamos es establecer hasta qué punto este segundo decreto sí corrigió los excesos del primero, porque lo que vemos a primera vista es que hay muchas salvedades en el texto del decreto de esta semana, pero, le repito, son salvedades y aclaraciones subordinadas al objetivo central, que son las llamadas Zodimain, cuyas implicaciones militares no hemos sopesado en su justa dimensión”.

Alerta máxima

En los pasillos del Ministerio de Defensa se decía ayer que era necesario elevar todas las alertas a lo largo y ancho del país, porque es casi seguro que la orden de las Farc a sus frentes es que en los días que restan para el inicio de la tregua unilateral, que arranca el 20 de julio, arrecien los ataques contra la Fuerza Pública y la infraestructura. Se tomó como referencia lo que pasó en diciembre pasado, cuando las Farc anunciaron (el día 17) su primera tregua a partir del día 20, pero en esos escasos tres días desarrollaron varias acciones militares y terroristas en distintas zonas del país. “… Es seguro que algo así pase ahora, pues la intención subversiva es demostrar lo más posible que todavía tienen poder de causar daño y desestabilizar, para así, en una mentalidad perversa, tratar de valorizar más su tregua”, dijo a EL NUEVO SIGLO una fuente castrense.

Debate educativo

La pelea es peleando. Por lo menos así ve el uribismo la álgida polémica que tuvo días atrás con la ministra de Educación, Gina Parody, alrededor del tema de las presuntas relaciones de ese grupo político en el pasado con el paramilitarismo, que desembocó incluso en señalamientos de tipo personal. Pues bien, se sabe que varios parlamentarios del Centro Democrático tienen pensado adelantar un debate de control político de gran espectro a la política de educación gubernamental, en donde pondrán especial énfasis en los peros y críticas que se están haciendo a distintos programas como el de la jornada única nacional, la ampliación de la infraestructura física, la aplicación de la nueva ley que permite un control e intervención más temprana en universidades que presenten problemas financieros o académicos, las malas calificaciones de los estudiantes colombianos en las pruebas PISA, las presuntas fallas de planes bandera como “ser pilo, paga”… Desde ya se ve que el debate estará para alquilar balcón y que el Gobierno tendrá que enviar a ‘toda la pesada’ al Congreso.