UN SALUDO A LA BANDERA. El proyecto de reforma política que presentaron la semana pasada varios congresistas de la coalición del Pacto Histórico, que incluye también una propuesta para permitir el transfuguismo partidista de cara a los comicios parlamentarios de 2026, no tiene buen augurio en el Congreso. Incluso, hay algunos senadores y representantes de la coalición de centroizquierda que consideran que fue un error presentar la propuesta de transfuguismo en el marco de un proyecto de reforma política para el cual no hay el menor ambiente en estos momentos.
UNA CRISIS POR DÉCADA. Un senador de la región Caribe le dijo ayer a un periodista de EL NUEVO SIGLO que la crisis del sector energético en la zona norte del país tiende a registrar una complicación insalvable por década. Indicó que lo que está ocurriendo con las empresas Afinia y Air-e se le había advertido al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, en la mayoría de los debates de control político que se han realizado a lo largo de este año sobre el problema de calidad y tarifas de este servicio público en la costa Atlántica.
MUY MOLESTOS. Así se encuentran algunos de los gremios de los transportadores de carga que consideran que quienes llevaron la vocería en el paro camionero de la semana pasada no tenían el suficiente conocimiento de la complejidad sectorial y terminaron firmando un acta en la que quedaron incluidos puntos que este gobierno o anteriores habían cedido e incluso sobre los que ya se han tomado –o estaban en trámite– decisiones de fondo, las mismas que en este momento quedarían en vilo para volver a ser discutidas en las mesas específicas que se pactaron de nuevo. "... Aquí no salimos ganando tanto como creen algunas instancias del país", precisó uno de los voceros en charla off the récord con un periodista de este diario.
MAL MENSAJE. Se le preguntó a uno los parlamentarios que hacen parte de las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara cuál podría ser la más grave implicación si se adopta por decreto el proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2025. El senador, que pidió la reserva de su nombre, indicó que lo más grave sería el mal mensaje que se les enviaría a los mercados y a las firmas calificadores de riesgo en torno a que en Colombia rige una ‘dictadura fiscal’ porque el Gobierno no logró convencer al Congreso de la viabilidad de la carta de gastos de funcionamiento, inversión y servicio a la deuda que presentó.
ALERTA DE GOBERNADORES. Algunos de los mandatarios regionales le están advirtiendo a la Casa de Nariño que es necesario vislumbrar desde ya un plan de choque para garantizar la seguridad del país al cierre de este 2024, ya que los índices de violencia de muchos departamentos están empezando a espantar la demanda turística para diciembre y enero, especialmente. Por la misma razón consideran que, así como se está blindando la realización de la COP16 sobre Biodiversidad, que arranca en próximas semanas en Cali, debería hacerse lo propio con varios de los principales destinos turísticos para evitar que el flujo de viajeros disminuya de manera sustancial.