Manejo “mafioso” del agua | El Nuevo Siglo
Jueves, 24 de Marzo de 2016

“Alrededor del devenir eléctrico nacional se cocinan intereses de grueso calibre que van desde el diseño amañado de políticas y regulaciones tarifarias, hasta el bloqueo de decisiones como la reglamentación de la ley 1715 de energías limpias para favorecer a los generadores que regularmente han estado manipulando el mercado, en detrimento del bolsillo de los millones de usuarios que dependemos del agua manejada con sentido monopólico y mafioso”. Ese es un aparte de una columna de opinión del senador de La U y expresidente del Congreso, José David Name, en la que, incluso,  dijo que a la renuncia del ya exministro de Minas y Energía, Tomás González, ahora debía sumársele la del viceministro de Energía Carlos Fernando Eraso y la totalidad de los comisionados de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

 

Desplazar CREG

Pero Name va más allá, pues plantea que la Constitución y las posteriores leyes reglamentarias le abrieron el camino al funcionamiento de las comisiones de regulación, pero también dejaron en manos del Presidente de la República los mecanismos necesarios para que recupere las facultades en cabeza de esos entes y redireccione su funcionamiento cuando se tratara de distorsiones regulatorias y del mercado, como ocurre en este caso. En ese orden de ideas, Name propuso al presidente Santos recobrar las funciones en cabeza de la CREG, remover a todos sus miembros, reformar la estructura del ente y designar nuevos comisionados. Y como si fuera poco, el senador convocó a las gentes del Caribe a que el próximo 2 de abril marchen contra Electricaribe, el apagón eléctrico, la incapacidad para arreglar los daños y la pasividad del Ministerio de Minas y Energía para reaccionar en tiempos de crisis, entre otros aspectos.

 

¿Censo de drogadictos?

Y hablando de opiniones de los parlamentarios, seguramente va a causar eco la del senador liberal Juan Manuel Galán, quien indicó que en Colombia es “hora de un censo que registre a los consumidores para no desgastar a la justicia”.  La propuesta la hizo al respaldar el fallo de la Corte Suprema de Justicia según el cual la dosis máxima de estupefacientes que puede portar una persona no puede ser fijada genéricamente por la ley, sino que es la cantidad que cada adicto en particular necesita a diario según su nivel de consumo. Galán, como se sabe, es el impulsor del proyecto para autorizar el uso terapéutico de la marihuana.

 

Montealegre vs. uribismo

En los corrillos judiciales se asegura que si bien es cierto que el fiscal Eduardo Montealegre dejará el cargo en los próximos días, no pararán sus peleas con el uribismo. Una alta fuente del ente acusador indicó que es posible que el saliente alto funcionario interponga, ya como particular, ante la propia Fiscalía sendas denuncias por injuria y calumnia contra varios congresistas y dirigentes del Centro Democrático que han vertido un alud de acusaciones en su contra. “El uribismo tendrá que demostrar cada acusación ante fiscales o jueces, o tendrá que rectificarse… De lo contrario, el proceso penal avanzará”, dijo una alta fuente judicial.