Marcando pauta | El Nuevo Siglo
Jueves, 8 de Mayo de 2014

Que Colombia ha marcado la pauta a muchos países en materia de legislación, no es una novedad. Por ejemplo, la Ley de Reparación a Víctimas de la Violencia y de Restitución de Tierras ha sido un modelo que han estudiado ya varias delegaciones de países afectados por conflictos armados internos, incluso algunos de Centroamérica, pese a que allí los procesos de paz se firmaron hace ya más de dos décadas. Es más, se sabe que altos funcionarios de la ONU han analizado este esquema como un buen ejemplo de aplicación práctica de justicia transicional y aclimatación de posconflicto.

 

Replique celular

Pues bien, la de Víctimas no es la única legislación reciente colombiana que está llamando la atención en el extranjero. Según se lo dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO un alto cargo de una de las empresas de telefonía celular el esquema de protección al usuario que se está implementando en Colombia en los últimos dos años, que incluye desde compensaciones por fallas en el servicio hasta cobros por minutos y segundos, además de otros controles en materia de tarifas y cobros por servicios no solicitados expresamente, podría ser replicado en algunos países del continente, que ya han preguntado sobre la normatividad respectiva. Vea pues.

 

Paso de tortuga

Que en el Congreso se está trabajando a bajo ritmo no es ninguna sorpresa. Siempre pasa lo mismo en época de campaña presidencial y cuando el Parlamento saliente está a pocas semanas de terminar su período. Sin embargo, según lo dijo uno de los senadores más veteranos en charla informal en su oficina con varios periodistas, lo que está pasando ahora con la agenda legislativa no tiene antecedentes. “… La legislatura no está lenta, para muchos congresistas parece que ya se acabó… Apenas si se mueven algunas comisiones y la reforma a la salud… El Gobierno tampoco es que presione mucho a las bancadas. Ahí sí como dicen: ni el enfermo quiere ni hay que darle…”, sostuvo el congresista.

 

Gajes de la política (I)

El ambiente enrarecido que se tomó la campaña, con acusaciones que van y vienen entre los aspirantes presidenciales y escándalos día tras día que salpican a una u otra campaña, dio para que un alto dirigente del Polo expusiera una queja si se quiere insólita y sui generis, pero que pone de presente hasta dónde está llegando la susceptibilidad política en la recta final de la carrera por la Casa de Nariño.

 

Gajes de la política (II)

Indicó el dirigente del Polo, en un desayuno de trabajo con varios líderes regionales de la colectividad, que los candidatos que más prensa estaban teniendo en los últimos días no sólo eran aquellos cuyas campañas contaban con multimillonarios recursos para publicidad a gran escala en radio, prensa y televisión, sino también los más señalados en los escándalos de esta semana, pues salen a toda hora acusando, defendiéndose o replicando, mientras que la candidata Clara López, que no ha sido salpicada y se concentra en su campaña, queda en un segundo plano de cubrimiento periodístico.