Más ‘auto-gestión’ | El Nuevo Siglo
Viernes, 10 de Mayo de 2013

No están muy contentos en las toldas del uribismo con el desempeño de varios de sus precandidatos presidenciales. Varios de los alfiles del exmandatario se quejan de que a Óscar Iván Zuluaga, Francisco Santos, Carlos Holmes Trujillo y Juan Carlos Vélez les falta tener mayor eco mediático y buscar posicionamiento político propio. “… Los precandidatos necesitan más vitrina regional, local y, sobre todo nacional… No pueden andar a la sombra del expresidente Uribe… Necesitan ser más propositivos, generar noticias por sí solos y no apenas haciendo eco o repitiendo las tesis del expresidente”, precisó una persona que se considera del sanedrín uribista en charla privada con un periodista de EL NUEVO SIGLO.

 

La mala hora

 

No cesan las murmuraciones en los pasillos del Congreso en torno de lo fracturadas que estarían las relaciones entre la Casa de Nariño y el saliente presidente del Senado, Roy Barreras. Se dice que ya los ministros y altos funcionarios del Gobierno no le pasan al teléfono con la misma rapidez que lo hacían semanas atrás. Es más, un senador no dudó en afirmarles a varios periodistas que a “Roy el sol sobre las espaldas le llegó bastante temprano pues falta más de un mes para terminar sesiones y los proyectos clave siguen en fila”.

 

El lema ahí (I)

 

Aunque en algunos corrillos políticos y de analistas de imagen y estrategia política se alcanzó a decir que el nuevo lema gubernamental en torno de hacer de Colombia “un país más Justo, Moderno y Seguro” no había calado, que sería cambiado porque hacía muy evidente la intención reeleccionista del Jefe de Estado, lo cierto es que la frase, que ‘coindencialmente’ cuenta con las iniciales del nombre del Jefe de Estado (JMS), ya figura en muchos de las pancartas sobre actos del gobierno central, no sólo en nivel nacional, sino en departamentos y municipios.

 

El lema ahí (II)

 

Por ejemplo, ayer circuló una foto sobre un acto que resalta la electrificación de un sector de Cartagena del Chairá (Caquetá), proyecto que se financió con recursos de las regalías. En la foto, tomada de la página web del Departamento Nacional de Planeación, la pancarta que sostienen varios campesinos y dirigentes regionales trae de manera clara y destacada el nuevo lema gubernamental. Como se ve, el “Justo, Moderno y Seguro” llegó para quedarse, por más ampolla que levante en sectores de la oposición.

 

Un favor…

 

En el Concejo de Bogotá hay quienes sostienen que lo mejor que le podría pasar al alcalde Gustavo Petro es que la campaña que busca citar a las urnas para decidir sobre una eventual revocatoria de su mandato siga adelante. “… Petro se mueve como pez en el agua en temas electorales y en el debate político, no así a la hora de gobernar… Si llevamos al Alcalde al primer escenario, le hacemos un favor porque allí es muy hábil y sabe utilizar el discurso, lo que le daría a su gobierno por lo menos un semestre en el que la opinión pública estaría más concentrada en el tema electoral y político, que en el administrativo y de gestión administrativa, que es en donde a Petro no le está yendo bien…”, precisó un concejal, que habló a condición de no revelar su identidad.