Más deuda e incumplir regla fiscal, pésimo mensaje a calificadoras | El Nuevo Siglo
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, pidió al Congreso aumentar el techo de la deuda. /Foto Minhacienda
Viernes, 22 de Marzo de 2024

AL CAÍDO (I) Los dirigentes gremiales consideran que la decisión del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en torno a presentar un proyecto de ley pidiendo que se amplíe el techo de la deuda del gobierno nacional central, tendrá un efecto inmediato en las notas de las calificadoras de riesgo de inversión, que ya de por sí han advertido sobre los nubarrones en la política económica de la administración Petro. No es fácil de aceptar la tesis oficial de estar buscando mayor cupo de endeudamiento precisamente en el año de vigencia fiscal en que debe empezar a recaudarse el grueso de lo dispuesto por la reforma tributaria de diciembre de 2022, por 80 billones de pesos, la más alta de la historia.

AL CAÍDO (II) Si a lo anterior se le suma lo advertido la semana pasada por el Comité Autónomo de la Regla Fiscal, en torno a que este año tampoco se cumplirá con ese mecanismo de disciplina en el gasto y contención de los déficit fiscal y de cuenta corriente, los dirigentes gremiales consideran que la posibilidad de que Colombia recupere el “grado de inversión” antes de que termine el gobierno Petro es ya muy lejana.

LENGUAJE EXPLOSIVO. No pocos congresistas y dirigentes partidistas llamaron ayer al presidente Petro a que atempere el lenguaje que está utilizando en esta última semana, ya que la mayoría de sus declaraciones generan intensas controversias en los campos político, económico, social e institucional. “… No puede estar el Jefe de Estado disparando dardos verbales día tras día… Lo invito a que haga una revisión de lo ocurrido en la última semana, desde que en Córdoba lanzó la propuesta de constituyente… No hay día en que las afirmaciones de Petro o sus réplicas no hayan generado un tierrero mediático y político”, advirtió un parlamentario en mensaje a esta Sección.

JUGANDO CON FUEGO. La crisis entre el Gobierno nacional y las disidencias de las Farc, que comenzó el pasado fin de semana con el ataque subversivo a una comunidad indígena, siguió con la suspensión del cese el fuego en Valle, Cauca y Nariño, para desembocar en un duro intercambio de acusaciones entre el presidente Petro y el cabecilla del ‘Estado Mayor Central’, alias ‘Iván Mordisco’, tiene en estado de alerta a toda la Fuerza Pública. No se descarta que esa facción criminal pueda lanzar una escalada de ataques a militares, policías y la población civil, precisamente en antesala de la temporada de descanso de la Semana Santa.

POCO MARGEN. Para no pocos de los parlamentarios de la oposición y la franja de los independientes si bien las movidas del Gobierno le permitieron ganarse algunos días de ‘tregua’ en el campo legislativo, la posibilidad de que pueda activar planes B eficaces para salvar reformas como la de la salud es muy baja. “… Esto es, sin querer sin indolente o inhumano, y pidiendo a Dios por la salud de todos los enfermos, como cuando hay un paciente con muerte cerebral… Hoy, mañana o en una semana, habrá que desconectarlo porque no hay posibilidad de resurrección”, explicó un congresista de EL NUEVO SIGLO.