‘Memorial de agravios’ (I) | El Nuevo Siglo
Jueves, 18 de Septiembre de 2014

Para nadie es un secreto que a los gobernadores y alcaldes no les gustó para nada que, de un momento a otro, dos de sus aspiraciones más sentidas en los últimos años se archivaran de forma casi simultánea: se da por sentado que el Congreso anulará la reelección presidencial (mediata o inmediata), prohibición que se aplicará también a departamentos y municipios. Y también, según el proyecto de reforma al sistema de equilibrio de poderes, se niega la ampliación de los periodos, por lo que seguirán siendo cuatrienales. Por lo mismo algunos mandatarios departamentales están promoviendo que se redacte una especie de ‘memorial de agravios’ en donde se le reclame a laCasa de Nariño por las promesas incumplidas en materia política, presupuestal y de inversión social.

 

‘Memorial de agravios’ (II) 

Sin embargo, según conoció EL NUEVO SIGLO, no hay consenso en torno a firmar esa carta-memorial entre algunos de los mandatarios departamentales a los que les ha sido comentada esa idea. De un lado se afirma que tras la entrada en vigencia del nuevo sistema nacional de regalías es evidente que algunos gobernadores están muy contentos porque sus presupuestos por este concepto aumentaron drásticamente, en tanto que a otros, precisamente los de regiones productoras de recursos naturales no renovables, esa modificación los golpeó duramente. “… Esa diferencia de criterios hace prácticamente imposible que los gobernadores firmen una declaración conjunta en donde siquiera se mencione tangencialmente el tema de las regalías”, dijo un gobernador a un periodista de este Diario.

 

El ‘descache’ 

En la bancada del Centro Democrático hubo más de una reflexión luego de que ese partido se vio forzado a retirar la propuesta de moción de censura contra la canciller María Ángela Holguín por la deportación a Venezuela, días atrás, de dos jóvenes venezolanos. La solicitud de sanción a la titular de la Cancillería, a la que se acusaba de haber entregado a dos inocentes al “régimen de Maduro” se cayó al conocerse no sólo fotos, sino un video en donde los deportados salen armados o incluso hablan de fusiles, entrenamiento militar y hasta de actos terroristas en el estado venezolano del Táchira. Una alta fuente uribista dijo que era necesario “tomar nota” de lo ocurrido pues “a veces de los afanes no queda sino el cansancio”. Sin embargo, se sabe que los parlamentarios de la Unidad Nacional están esperando la oportunidad para cobrarle al Centro Democrático el ‘descache’ con la acusación a la Canciller.

 

Democracia partidista 

La anulación del voto preferente que va incluida en el proyecto de reforma al sistema de equilibrio de poderes, tiene cada día más peros. Incluso, se está pensando en que se presente de inmediato una reforma política vía Congreso que obligue a los partidos a establecer mecanismos “inesquivables” de democracia interna a la hora de establecer el orden de los candidatos a corporaciones públicas de elección popular como el Parlamento, las asambleas y los concejos municipales. Se buscaría que en ningún caso los presidentes de directorios nacionales, departamentales o municipales puedan establecer discrecionalmente ese orden de los candidatos, sino que se obligue a encuestas y consultas internas para definir qué plaza ocupa cada aspirante en la plancha.