Memorial de peticiones | El Nuevo Siglo
Jueves, 11 de Septiembre de 2014

Un verdadero alud de peticiones será el que la semana entrante se escuche en el marco de la sesión que la Comisión IV del Senado tiene previsto realizar en Barranquilla. Además de los temas previstos alrededor de la construcción de dobles calzadas, la concesión del aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz y el debate al presupuesto regional, se sabe que habrá voces en favor de una reforma al sistema de regalías y que el cupo de recursos para la Costa en el Presupuesto General de la Nación  se aumente en un porcentaje considerable. Los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas; Transporte, Natalia Abello; el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, y el director Nacional de Coldeportes, Andrés Botero.

 

Concesiones 4G 

 

Otro de los temas clave será el del estado actual de las Concesiones de Cuarta Generación 4G, en especial la Concesión Vial Cartagena-Barranquilla. Se afirma en los corrillos de la capital del Atlántico que debió invitarse también al vicepresidente Germán Vargas Lleras quien está al frente de todos los temas de infraestructura y que en gira reciente por la Costa se comprometió a una gran cantidad de obras e inversiones. El senador Arturo Char, que juega de local en Barranquilla, es uno de los organizadores y para nadie es un secreto que la ministra de Transporte es de esa casa política.

¿RAPE costeña? 

 

Y hablando de la Costa, se sabe que varios de los gobernadores de la zona consideran que la bancada parlamentaria de la región debería comprometerse con, al menos, cinco proyectos o tareas clave para favorecer los intereses de la región. Uno de ellos sería concretar el funcionamiento de la Región Administrativa y de Planificación (RAPE) de la Región Caribe, que vio la luz por primera vez en 2011, los gobernadores de Atlántico, Bolívar, Magdalena y Sucre firmaron la respectiva carta de intención para la constitución de esa figura, al amparo de la Ley 1454 de 2011 o Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT).

La Región Central 

 

La RAPE que va más adelantada es la que conforman Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima, que en junio pasado recibió el visto bueno de la Comisión de Ordenamiento Territorial. La Costa Atlántica y la Pacífica también avanzan sus respectivos procesos, ya que después del visto bueno de esa comisión, la creación de la figura debe ser avalada por los respectivos organismos legislativos regionales, es decir, las asambleas y los concejos, esto para el caso de los distritos.

 

El sí del Concejo 

 

Precisamente el mes pasado, con 26 votos a favor y 2 en contra, el Concejo de Bogotá le dio el aval al proyecto de la creación de la RAPE Región Central. El sí del Cabildo facultó al alcalde Petro para que firme el respectivo convenio de asociación. El

presidente del Concejo, Miguel Uribe, dijo que la RAPE es una instancia de coordinación que “bien utilizado puede gestionar proyectos estratégicos para la región, tales como tren de cercanías, infraestructura de malla vial, la descontaminación del río Bogotá y proyectos de seguridad en toda la región”. También posibilitará la construcción de fondos de inversión, empresas regionales y agencias de desarrollo encargadas de la gestión, financiación y ejecución de proyectos de interés regional. Así como realizar alianzas estratégicas que permitirán obtener recursos desde el sector público y el privado nacional e internacional, la banca multilateral y las agencias internacionales.