¿Moción de respaldo? | El Nuevo Siglo
Martes, 2 de Septiembre de 2014

Un veterano senador le dijo el fin de semana a un periodista de EL NUEVO SIGLO que a la par de las reformas que se piensan introducir al mecanismo de moción de censura, para hacerlo más expedito, también se proyecte la posibilidad de crear un instrumento que le permita al Congreso emitir una moción de respaldo o confianza a un ministro cuando su gestión se haga merecedora a esa clase de apoyos o incluso cuando sea objeto de ataques o críticas injustas. “… Las Farc criticaron al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el Congreso debió salir a rodear al alto funcionario y mandarle un mensaje a la guerrilla de que el Estado es uno solo y no va a permitir que se satanice a un ministro de Defensa que hace lo que tiene que hacer: combatir a los ilegales”, precisó el senador, que pidió la reserva de su nombre.

¿Y las reformas?

Que los ministros de Salud, Alejandro Gaviria, y de Educación, Gina Parody, hayan dado a entender que por ahora no insistirán en grandes proyectos de ley o reforma constitucional para ajustar sus respectivos sectores, sorprendió a varias bancadas en el Congreso. De un lado hay senadores que no entienden cómo Gaviria hace apenas pocos meses urgía al Congreso que aprobaran el entonces proyecto de reforma ordinaria a la salud, pero ahora ya no hay necesidad de tales cambios legislativos. Entre tanto, hay parlamentarios que pedirán que se les aclare qué se hará con dos años de concertación para la reforma a la educación superior, que incluso fue retirada del Parlamento, si ahora esa iniciativa no llegaría al Congreso.

 

Bandera verde 

 

En las toldas de la Alianza Verde ya se han escuchado voces que sugieren que la colectividad debe ser más agresiva en el Congreso para convertirse en la abanderada de las causas anticorrupción. Por ejemplo, hay algunos dirigentes que sostienen que ese partido debería ser el primero en citar a debates de control políticos a los ministros y titulares de organismos, así como a los jefes de los entes de control, cada vez que se revele un escándalo de corrupción o desgreño administrativo en instancias oficiales. “… No podemos dejar que el uribismo nos quite una bandera que el país nos reconoce por ser independientes y tener en nuestras filas a parlamentarias tan beligerantes como Claudia López… La lucha anticorrupción debe ser de la Alianza Verde y para eso necesitamos marcarle distancia tanto al Gobierno y su coalición, como al propio uribismo”, precisó una alta fuente de ese partido en diálogo off the record con un periodista de este diario.

 

Más incentivos que obligación 

 

La posibilidad de que el voto obligatorio entre en el menú de propuestas de la reforma al equilibrio de poderes que quiere presentar el Gobierno al Congreso en pocos días, es muy reducida. La idea ya le ha sido planteada tanto al presidente Santos como al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, por parte de parlamentarios de la Unidad Nacional, el conservatismo, el Polo e incluso el uribismo. Sin embargo, se sabe que en la Casa de Nariño la propuesta de hacer obligatorio el ir a votar no suena y, en cambio, se optaría por hacer más efectivo el sistema de incentivos y beneficios a quienes sufragan, sobre todo ahora que se abre paso la posibilidad de un Senado regional.