Muchos cambios | El Nuevo Siglo
Sábado, 22 de Septiembre de 2012

Según cuentas informales en los corrillos de Senado y Cámara se calcula que de los actuales parlamentarios al menos un cinco por ciento estaría pensando en no buscar la reelección en marzo de 2014. También se afirma que por lo menos una veintena de representantes ya tendrían adelantadas sus gestiones con miras a dar el salto al Senado, razón por la cual ya habrían hablado en sus regiones con diputados, exgobernadores y exalcaldes para que analicen la posibilidad de buscar las curules de la Cámara.

Puntos críticos

Una fuente cercana a los pormenores de la reunión ayer en la Casa de Nariño entre el presidente Santos, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, indicó a un periodista de EL NUEVO SIGLO que si bien se mantiene la cordialidad entre los jefes de los gobiernos Nacional y Distrital, es claro que más allá de polémicas puntuales con ministros o con la misma Alta Consejera Presidencial, Gina Parody, hay puntos en donde las visiones de lado y lado son muy distintas y difícilmente se podría pensar en una salida intermedia que concilie ambas posturas. En otros aspectos, la mayoría, sí se ve posibilidad de acuerdos sin tanto problema.

Puja en La U (I)

La controversia en el partido de La U en torno de quién será el nuevo presidente en propiedad de la colectividad cada vez se ahonda más, a tal punto que hay un grupo de parlamentarios, sobre todo representantes a la Cámara, que considera que en lugar de desgastarse en una lucha fratricida entre los congresistas, lo mejor sería encontrar una figura extraparlamentaria que sea garantía de neutralidad y objetividad, sobre todo cuando se está a nueve meses de que comience el llamado “año electoral”.

Puja en La U (II)

Sin embargo, hay voces en la bancada del Senado que sostienen que si bien fuera del Congreso hay dirigentes de La U que podrían asumir las riendas de la colectividad, tienen el problema de que están claramente matriculados en alguna de las dos alas en que está dividido el partido: el santismo o el uribismo. Es más, entre los nombres que se han analizado para asumir el cargo que estaba desempeñando el senador Juan Lozano, se mencionan a varios exministros, la mayoría de los cuales, como es obvio, sirvieron en el gobierno Uribe.

Puja en La U (III)

En medio de todo ese escenario, hay algunos parlamentarios que consideran que si bien el nombre que más está sonando para llegar a la presidencia de La U, asesorado por una dirección colegiada, es el del senador Armando Benedetti, su aspiración podría abrirse campo de una manera más fácil si desde ya, como muestra de neutralidad en la antesala electoral, anuncia que no aspiraría al Congreso en los comicios de marzo de 2004.

Puja en La U (IV)

Los parlamentarios que, en privado, hablan de poner esa condición a cualquier congresista que busque la jefatura de La U, sostienen que a Benedetti le convendría jalarle a esa exigencia, pues podría así meterse con posibilidad en la baraja de posibles fórmulas vicepresidenciales en caso de que el presidente Juan Manuel Santos decida buscar repetir en la Casa de Nariño y cambiar de segundo a bordo, dadas las diferencias con Angelino Garzón.