Nada de nada… | El Nuevo Siglo
Martes, 3 de Marzo de 2015

“Puros chismes”. Esa fue la respuesta que dio un alto funcionario de la Casa de Nariño cuando se le preguntó sobre las versiones en los corrillos políticos en torno de que terminado el primer trimestre de este año podrían concretarse los primeros cambios en el gabinete ministerial, sobre todo en las carteras que tienen titulares que vienen desde el primer mandato de Santos. Según la fuente consultada, los rumores vienen de los algunos sectores partidistas de la coalición de Unidas Nacional y se han incrementado ahora que mucho dirigente “no sabe si postularse para las elecciones de octubre o mejor esperar a que lo designen en altos cargos gubernamentales”. En ese orden de ideas, salvo caso extraordinario, los ajustes en el gabinete sólo se darían después de agosto, en el corte del primer año del segundo mandato.

Más estatus

Uno de los más activos impulsores del proceso de paz entre el gobierno Pastrana y las Farc, recordaba el fin de semana pasado en charla informal con un periodista de EL NUEVO SIGLO que en materia de estatus de visitantes a la Mesa de Negociación de La Habana ya le tomó ventaja a lo que pasó en el Caguán. Dijo que si bien a la zona de distensión fueron desde embajadores, dirigentes empresariales, representantes de Wall Street y otras altas personalidades nacionales e internacionales, a Cuba ya fueron un exsecretario de la ONU y Premio Nobel de Paz como Kofi Annan y un delegado de la Casa Blanca, como Bernie Aronson. Vea pues.

Dos años de PIPE

En abril próximo se cumplirán dos años del Plan de Estímulo para la Productividad y el Empleo (PIPE), lanzado por el Gobierno en medio de la crisis del sector manufacturero. El plan incluyó una serie de medidas tributarias, aduaneras, arancelarias y de carácter crediticio destinadas a estimular la industria y el agro a través de diversos mecanismos que buscaban, según se indicó entonces, aliviar sus flujos de caja, lograr mayor competitividad, facilitar las operaciones portuarias, otorgar más y mejores herramientas para atacar el contrabando, mejorar el comercio transfronterizo, garantizar mayor financiación e impulsar la innovación y los encadenamientos productivos de las Mipymes.

Lupa a metas

Aunque el Gobierno ha dicho que el PIPE funcionó y que prueba de ello no sólo es la rebaja en el desempleo sino la lenta pero sostenida recuperación de la industria en los últimos dos años, en el Congreso consideran que es necesario hacerle un corte de cuentas al Plan y, sobre todo, a los cinco billones de pesos que fueron anunciados como el monto de las inversiones del mismo. Una de las metas era, precisamente, que habría un aumento de 5 mil millones de dólares en ahorro de moneda extranjera, adicional a la acumulación prevista de reservas internacionales por tres mil millones. Otra de las medidas fue, precisamente, anticipar  la eliminación del pago de parafiscales para Bienestar Familiar y el SENA. Por estos temas y otros referentes a medidas anticontrabando y la modernización del Estatuto Aduanero deberá responder ante el Senado la ministra de Comercio Exterior, Cecilia Álvarez, cuando inicien las sesiones ordinarias a mediados de marzo.