Nada de nada… | El Nuevo Siglo
Martes, 3 de Septiembre de 2013

No fueron pocas las llamadas que el fin de semana se cruzaron varios dirigentes políticos averiguando en torno de si el expresidente Uribe había revelado, durante su gira por San Andrés, los nombres que harán parte de la lista al Senado de su movimiento Centro Democrático. Sin embargo, la expectativa durante sábado y domingo no terminó en nada concreto, puesto que el exmandatario mantiene en secreto todo lo relativo a su plancha al Senado. Lo que sí está claro es que muchas de las especulaciones y rumores que se escuchan por estos días son impulsadas por varios de los candidatos uribistas que pujan por lograr un mejor posicionamiento dentro de las listas. 

 

Parapolítica en cuerpo ajeno

 

Varias ONG y fundaciones de veeduría electoral están situando ya a sus respectivos equipos regionales con el fin de preparar el que se proyecta como el primer informe preliminar de la llamada “parapolítica en cuerpo ajeno”. Según uno de los líderes de este estudio, ya “tenemos datos muy concretos de hermanos, cónyuges, tíos, sobrinos y familiares políticos de condenados o investigados por parapolítica que están en campaña para Senado y Cámara… El primer listado lo estaremos publicando a comienzos de octubre… Además, estamos esperando que en cada caso en particular los jefes de los partidos vayan dando guiños oficiales a esas aspiraciones”.

 

Colombia y Siria

 

En el Congreso, específicamente en las comisiones segundas de Cámara y Senado, ya hay voces que están planteando la posibilidad de que se cite a la canciller Ángela María Holguín para que, en sesión reservada, informe al Parlamento qué posición tomará Colombia frente a la posibilidad de una intervención militar de Estados Unidos en Siria. Uno de los senadores indicó a EL NUEVO SIGLO que es necesario “analizar preventivamente” el tema pues no hay que olvidar el lío diplomático regional en que se metió el país años atrás cuando el gobierno Uribe fue el primero en Latinoamérica en salir a respaldar la decisión de Washington de atacar, sin esperar el aval de la ONU, al régimen de Sadam Hussein en Irak.

 

Bloque Unasur

 

De acuerdo con el mismo senador, que pidió la reserva de su nombre, es necesario tener en cuenta que si bien cada país es soberano en sus decisiones alrededor de si se apoya o critica una intervención militar como la que E.U. está estudiando respecto a Siria, hay una profundización de los acuerdos en el interior de la Unasur para que estas determinaciones, lo más posible, puedan ser asumidas en bloque y no de manera individual por cada nación, sobre todo en los casos en que la ONU o su Consejo de Seguridad no avalan o piden ese tipo de operaciones bélicas a gran escala.

 

Ojo a Bacrim

 

Al alcalde Gustavo Petro le tocaría ir al Congreso en varias ocasiones en próximas semanas. De un lado ya está citado para que explique y sustente su decisión de expedir por decreto el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que tanta polémica ha causado en la ciudad. Y de otra parte, varios parlamentarios bogotanos quieren citarlo para que responda si es verdad que hay Bacrim que tienen ya tanto poder en Bogotá que pueden  instigar asonadas y ataques a la Fuerza Pública como las registradas la semana pasada en varios sectores.