Nada que arranca (I) | El Nuevo Siglo
Miércoles, 17 de Octubre de 2012

Nada que arranca (I)

En la Casa de Nariño crece la preocupación porque el ritmo del Congreso nada que acelera pese a que tienen ya la agenda de proyectos prioritarios radicada. Los peros en Senado y Cámara a los mensajes de urgencia para varias iniciativas han llevado a que los debates no hayan arrancado e incluso se ha demorado desesperantemente la asignación de ponentes y la redacción de los respectivos informes por parte de los parlamentarios designados.

 Nada que arranca (II)

La preocupación en el interior del gabinete ya es de tal magnitud que, según una alta fuente de la Casa de Nariño, se está pensando en que el presidente Santos convoque una reunión urgente de los presidentes de los partidos y los voceros de las bancadas en ambas cámaras legislativas. La idea es que el Jefe de Estado comprometa a los líderes de la coalición para que hundan el acelerador a los debates en plenarias y comisiones. Crecen las hipótesis en torno de que la lentitud legislativa tiene más razones  de fondo que no han trascendido a la opinión pública todavía.

Sede alterna

Si bien nadie niega que Barranquilla es la “casa de la selección”, ya hay voces en la Federación Nacional de Fútbol que consideran que sólo para el caso de los partidos amistosos que afronte el combinado que dirige Néstor Pékerman lo mejor es jugarlos en otras ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, entre otras, en donde las taquillas, debido al entusiasmo que existe entre la afición local por el buen rendimiento en las eliminatorias mundialistas, serían muy altas, y no como pasó el martes en el Metropolitano, en el cotejo contra un equipo alterno de Camerún, a donde no llegaron más de 20 mil hinchas y la mayoría invitados…

Caso DNE (I)

Resultados concretos tendrían las  peticiones de agilidad, formulación de hipótesis, crecientes interrogantes y hasta preocupantes sospechas que en distintos sectores nacionales están recayendo sobre el papel de la Fiscalía por la demora en la judicialización de las anomalías que se registraron en la Dirección Nacional de Estupefacientes (hoy en liquidación). Según trascendió en fuentes del ente acusador, el despacho del Vicefiscal, que asumió este proceso que involucraría a muchos ex altos funcionarios y ex congresistas, se puso como meta que antes de que termine este año se tomarán las primeras decisiones al respecto.

 Caso DNE (II)

Pero no sólo hay urgencia de presentar resultados en el caso DNE en la Fiscalía, sino que también en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia el expediente que involucra a un buen número de senadores y representantes también se está moviendo y podría dar lugar a que en pocas semanas se puedan formalizar y tomar medidas de fondo las pesquisas ya abiertas contra los parlamentarios que habrían incurrido en presunto tráfico de influencias en la entidad que administraba narco-bienes incautados.

Choque a la vista

Como una “bomba de tiempo cuya cuenta regresiva se agota rápidamente” calificó un concejal de Bogotá la tensión creciente entre la administración Petro y la consejera presidencial Gina Parody. Según el cabildante- que pidió la reserva de su nombre- “le aseguro que antes de que termine este año esa guerra Petro-Parody estará declarada y le tocará el presidente (Santos) terciar para que el choque no afecte las relaciones entre la capital y la Casa de Nariño”. ¿Será?