No más de 25 | El Nuevo Siglo
Miércoles, 30 de Marzo de 2016

“… Le auguro al uribismo un segundo conejo”. Esa fue la frase con la que un veterano senador de la coalición santista le respondió ayer a un periodista de EL NUEVO SIGLO que le interrogó sobre si tenía viabilidad política la moción de censura que el Centro Democrático, en compañía de algunos senadores de otros partidos, estaban impulsando contra el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. “… Mire, una cosa es que tengan más de veintipico de firmas para el debate y otra muy distinta que ese mismo número se mantenga a la hora de la votación… Al final le apuesto a que no llegan a 25 y eso… Lo que pasa es que algunos liberales y de La U le quieren cobrar a Cárdenas sus negativas en materia presupuestal… Pero todos sabemos que es uno de los hombres fuertes del gabinete,  al que el propio presidente Santos se cuida mucho de presionar porque sabe que las finanzas no están para ser manisueltos”, precisó el congresista, que pidió la reserva de su nombre.

 

Listos los ex

Se terminó el primer trimestre de 2016 y, según algunos de los gabinetólogos más acertados, culmina de paso también el “tiempito” que algunos exalcaldes y exgobernadores le habían pedido al presidente Santos, tras insinuaciones directas de ofrecimientos de carteras ministeriales, para poder descansar luego de haber durado cuatro años al frente de gobiernos seccionales y locales, que terminaron apenas el 31 de diciembre pasado. Lo cierto es que en la baraja de nombres a ingresar al gabinete el top de exmandatarios con pinta ministerial lo siguen encabezando los exalcaldes de Barranquilla, Elsa Noguera, y de Medellín, Aníbal Gaviria. La primera podría ir a Transporte y el segundo a Interior, según los corrillos políticos.

 

Más protección

Y hablando de la capital antioqueña, al Gobierno nacional lo tiene muy preocupado la situación de seguridad del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien ha sido blanco de amenazas por sus órdenes de recuperar el centro de la ciudad y otros sectores en donde las bandas criminales prácticamente se habían adueñado del espacio público y controlaban toda actividad comercial legal o ilegal. Además de redoblar el esquema de seguridad del mandatario paisa, no se descarta enviar un bloque de búsqueda especializado en la lucha contra las bacrim,  para apoyar las políticas de la Alcaldía.

 

Se pensaba que…

Tras la condena a 18 años que le fue impuesta ayer al exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno, por el caso del ‘carrusel de contratación’, un viejo dirigente del Polo recordaba que cuando asumió en el Palacio de Liévano, el 1 de enero de 2008, ese partido se hacía la ilusión de que podrían estar frente a un presidenciable “con muchas posibilidades” para los años venideros. Sin embargo, en cuestión de apenas dos años, todas esas expectativas se vinieron abajo.